Vimos sus placas en la madrileña tienda de discos Diskpol (C/ Jesús del Valle, 8) y nos llamó la atención la calidad de su trabajo. La pequeña expo se titulaba ‘The concert. In the crowd… In your face’ y recogía “una serie de fotografías en las que intento reflejar el ambiente y fuerza de los directos vividos desde el punto de vista del espectador. Y para ello creo que era necesario utilizar el blanco y negro como hilo conductor de toda la serie, que espero siga creciendo”.

Quien así se expresa es la autora, África Paredes, fotógrafa madrileña licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2002. Se especializó en Conservación y Restauración de Obras de Arte, aunque durante sus cinco años de carrera recibió formación fotográfica de la mano de Rafael Trobat y la premiadísima y prestigiosa Cristina García Rodero. De ella parece haber heredado su intuición para la oportunidad y el disparo certero, e incluso nos atreveríamos a decir que sus contrastes en blanco y negro.

Durante los años siguientes a su salida de la Facultad se dedicó a la restauración de obras de arte de distinta índole, fundamentalmente de pintura mural de maestros que trabajaron para la Corte, y cuyas piezas pertenecen esencialmente a Patrimonio Nacional.

En los últimos años su formación artística y fotográfica se ha desarrollado a la par, mientras compaginaba su aprendizaje y evolución autoral con el trabajo como fotógrafa en diversos campos.

Tras haber participado en varias exposiciones colectivas y alguna individual como la ya descrita, África concluye que “como artista siempre digo que para mí la fotografía es una especie de terapia. Un diván en el que expongo de manera pública mis ansiedades, anhelos, frustraciones, emociones u obsesiones, buscando siempre una estética fotográfica”.

Dentro de la fotografía musical se inició de la mano de nuestro antiguo compañero Sergio Guillén, con quien sigue formando equipo “en la vida y en el trabajo”. Gracias a él pudo aunar dos pasiones: la fotografía y la música. Cuando Guillén empezó su andadura con Renacer Eléctrico, primero como programa de radio y luego como fanzine, el periodista le encargó la tarea de realizar fotografías de los conciertos para ilustrar sus crónicas.

La fotógrafa rememora aquellos pinitos: “Como todo en la vida, comencé en esto con pocos medios -todavía en la época del carrete- y “cero” experiencia, pero con ganas de ir superándome. Durante unos años la fotografía musical fue más bien un hobby que realizaba de tanto en tanto, hasta que el proyecto tomó más envergadura”.

Fue realizando cada vez más trabajos fotográficos y asentó su profesionalización cuando Renacer Eléctrico Music Magazine llegó a Internet, colaborando también con otros medios, así como participando en libros musicales con algunas de sus instantáneas.

Recientemente Paredes y Guillén han fundado Renacer Eléctrico Music Photo, marca que ofrece servicios fotográficos para la industria musical, como trabajos promocionales o de directo por encargo. Han realizado  sesiones para grupos tan variados como Spin Doctors, Track Dogs, Los Brincos o La Frontera…, entre otros.

Leo Cebrián Sanz

 

Enlaces de interés:

www.africaparedes.com (selección y venta de originales)

https://renacerelectricomusicphoto.wordpress.com

www.flickr.com/photos/africaparedes (fotografías musicales de música -conciertos y fotos promocionales-)