El miércoles de la pasada semana tuvimos la oportunidad de entrevistar en Madrid al guitarrista de Doble Esfera, Antonio Elzaurdia, quien entre otros menesteres se encontraba en la capital para asistir al encuentro del Atlético de Madrid, un equipo que, al igual que su grupo, logra sus metas “partido a partido”. Al Glorioso le fue bien esa noche… y también a nosotros con el músico murciano, mientras a nuestro alrededor jugaban a la pelota los niños de la Ribera de Curtidores, y desde el cielo un helicóptero vigilaba los movimientos de los hooligans alemanes del Bayer Leverkusen.

La charla discurrió de forma distendida y sincera, acompañados de unas cervezas y la proverbial fraternidad metalera que proponen desde su último disco, “Rock duro del siglo XXI”.

Hay que empezar por daros la enhorabuena. Lleváis juntos siete años y seguís siendo los mismos compañeros en la banda. No resulta frecuente e imaginamos que nada sencillo. ¿Nunca os habéis planteado incrementar o reforzar el cuarteto? 

 

La evolución de Doble Esfera ha sido muy relevante en los últimos años. Vuestro debut era un conglomerado de estilos que no terminaba por encaminarse en una dirección concreta…

 

Los siguientes discos marcaron un salto cualitativo. ¿Cuál fue la clave de este cambio de rumbo? Ahora las cosas parecen mucho más definidas.

 

Poco a poco habéis acotado el terreno en el que os movéis, aun siendo una referencia difícil de catalogar en una etiqueta concreta. Ese híbrido de estilos surge una vez más del Levante español, como ya sucediera con Uzzuhaïa.

Vuestra discografía se compone de un CD y dos EPs. ¿Preferís el formato corto al largo tradicional? ¿En qué medida os condiciona la situación de la industria a la hora de tomar este tipo de decisiones?

 

Y respecto a las plataformas digitales, ¿cuál es vuestra experiencia? ¿Cambia la elección del single según sea el objetivo la promoción del compacto o su difusión en YouTube o Spotify?

 

Los adictos al soporte físico tienen la suerte de encontrarse en “Rock del siglo XXI” con un atractivo despliegue visual e informativo. Cada canción cuenta con su propia cita alusiva y una pequeña reseña del autor de la misma. Una idea original que ha gustado mucho, por cierto.

 

¿Estamos ante un álbum conceptual? Hay que ser bien osado o valiente para titular y tomar como bandera todo un género musical como el Rock Duro, y nada menos que de todo un siglo… ¿Cuál es la filosofía que defiende Doble Esfera respecto al Heavy Metal?

 

Hay un claro mensaje reivindicativo de lucha y esperanza, pese a las dificultades a las que se enfrenta este tipo de música en un país que nunca ha sabido valorarlo en su justa medida…  

¿Cuáles son los planes inmediatos de Doble Esfera? Actualmente estáis involucrados en una pequeña gira. ¿Tenéis plazas fuertes de público y acogida? Algunas de las fechas están siendo compartidas con los manchegos Mysterika. ¿Qué tal está siendo la experiencia? 

 

Querríamos haber evitado esta pregunta de 1º de Periodismo musical, pero nos puede la curiosidad. ¿Qué significa Doble Esfera?

 

Leo Cebrián Sanz