La banda de Folk Metal Celtibeerian dejó hace algunas semanas buena muestra de su calidad y profesionalidad en el festival Ragnard Rock Fest, celebrado en Francia.  Esta banda de Ciudad Real prosigue así su expansión tanto nacional como internacional desde el corazón de La Mancha. El combo está formado por una mezcla de instrumentos clásicos de una banda de rock y otros autóctonos del folclore celta como la gaita y las flautas, amén de otros como la viola, el violín, el bouzouki o la arpa. Su alineación actual la componen dos componentes femeninas y tres masculinos. Su música no es únicamente instrumental, ya que incorporan coros vocales a sus partituras.

Su primer disco llegó en 2011 y tuvo el título de “Tirikantam”. Pronto lo dio a conocer a distintas ciudades españolas, granjeándose la formación un cierto seguimiento de culto entre los aficionados al Metal con el aliciente de la originalidad y una propuesta diferente del patrón habitual. Como anécdota, recordar la intensa campaña de promoción que desarrollaron en Madrid las dueñas y camareras del bar rockero Cathouse, en el barrio de Vallecas, que durante meses acudieron a cada evento al que asistían pertrechadas de camisetas de esos misteriosos Celtibeerian que nadie conocía.

Mientras la noticia de su existencia se propagaba, los músicos ganaron en 2012 el concurso de bandas del Rolling Rock Bar, sala de conciertos situada en Alcázar de San Juan. La singularidad del grupo va más allá de su música, ya que para las letras utilizan a veces un idioma llamado “keltokurmis” o “celtíbirro”, que no es sino un acercamiento académico por parte de uno de los componentes del sexteto a una hipotética lengua celtíbera que pudiera derivarse del celtíbero, el protocelta y otras lenguas indoeuropeas de la rama celta.

La última producción discográfica de Celtibeerian es su disco acústico ‘From soil to work’, publicado en enero de este mismo año 2016, como continuación de su ‘Keltorevolution’ de 2013 y el EP ‘The Booze Song’. Lo están presentando en una gira que recalará en el macrofestival Leyendas del Rock, el próximo 11  de agosto en Villena (Alicante).