Nada menos que 26 canciones y dos horas y trece minutos de música es lo que nos ofrece la locura más reciente de José Luis Rodríguez Morcuende, posiblemente el creador más prolífico y libre que conocemos dentro del Rock español. Su último desafío es una celebración en sí misma, ya que apela al medio siglo de vida del proyecto en el que antes le conocimos: esos Ishtar que inicialmente hizo compatibles con su militancia en Ñu.

“Cincuenta Años No Es Nada” se ha editado en doble CD, un formato en desuso que sin embargo permite disfrutar de un libreto de 16 páginas con unas breves líneas biográficas escritas por el propio José Luis en torno a los primeros y menos conocidos pasos del proyecto. La reseña se completa con la relación nominal de todos aquellos músicos que alguna vez han tocado o colaborado en alguno de los álbumes de Ishtar.

En este sentido, la relación de cantantes, guitarristas, baterías, teclistas y hasta flautistas, saxofonistas y clarinetistas que han aportado su talento al concepto deja bien a las claras que José Luis se ha rodeado de lo mejor y más granado del Rock Duro nacional. Todos los que alguna vez han sido algo en el género han pasado por sus directos o grabaciones de estudio, avalando la confianza que José Luis despierta en el mundillo artístico.

Como anécdota particular, hace unos días asistimos al regalo de un coleccionista hacia otro colega de afición musical, a quien obsequió con un deslumbrante cartel de la presentación de aquel primerizo “En el Mundo de los Sueños” en la madrileña sala Argentina. El diseño lo firmaba un inesperado Carlos “Subterfuge” Galán, de aquellas programador de la sala que más tarde fue Canciller II.

Para acompañar la escucha de esta antología, nada como sumergirse en las páginas de un libro que ya reseñamos hace unos meses en esta misma web: «José Luis Rodríguez Morcuende. Un cosmos en el caos» (Entrelíneas Editores, 2023), que es una perfecta guía de audición para este viaje en la obra siempre inquieta y creativa del señor Morcuende.

Leo Cebrián Sanz