Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. El ejemplar del verano de 1997 (número 26) salió en junio y en la portada no había un protagonista en especial; fue una especie de collage con imágenes de Dio, The Black Crowes, W.A.S.P., Motörhead y Aerosmith. Las cuatro primeras bandas habían pasado por Madrid los meses previos y ofrecíamos las críticas de sus conciertos, e incluimos también el logo de Aerosmith porque hacía poco que su importante disco ‘Nine lives’ se había publicado.


por Jon Marin


 

En nuestra sección “L+M Promesas” en este ejemplar publicamos las críticas de las maquetas de:

Dark Moor.- Sí, esta era la maqueta que el luego muy conocido grupo madrileño nos hacía llegar tres años después de su formación. En aquel momento creo que escribían el nombre junto (“Darkmoor”) pues así lo reflejamos. Su título fue ‘Tales of the dark-moor’ y José Mari M. Cebrián hablaba de tres canciones muy elaboradas e influenciadas por Yngwie J. Malmsteen en su época de Rising Force. La banda la formaban entonces Javier Rubio y Kike García (ahora Enrik, el único que se mantiene en la formación) a las guitarras, Daniel Aguirre al bajo, Jorge Sáez -batería- y de la voz se encargaba Iván Urbistondo, luego famoso en Beethoven R. Aunque se destacaba su técnica, virtuosismo y preciosismo, también escribimos “solos reiterativos” y “estridente voz”.

L.A.M.F.- Titulada la demo ‘Canciones de amor, odio y destrucción’, en ella este combo también de Madrid hacía música inspirada en el Glam-Punk-Rock&Roll, como era lógico por su nombre, de Johnny Thunders, Hanoi Rocks, Dogs D’Amour…, según nos contaba Antonio Sánchez. Eso sí, salvo un tema, todo cantado en español.

Psyco.- Desde Barcelona nos enviaron sus demos grabadas hasta ese momento. A. Sánchez mencionaba influencias de Pantera, Fight (el grupo de Halford entonces) o Biohazard y destacaba su prometedor potencial, pues se percibía un gran salto de la primera -cantada en inglés y castellano- a la segunda maqueta -ya todo en español-. Grandes alabanzas a su producción musical.

Spei.- Este fue el primer grupo, procedente de Burgos, del bajista Gorka Alegre, cuando era prácticamente un crío. Luego se trasladó a Madrid y formó en Ñu, Barón Rojo, las bandas de directo de Michael Monroe, Adam Bomb… por citar sólo algunos ejemplos. Javi Fdez. Ferrández escribía que Spei hacía un Hard Rock del que entraba a la primera y que se agradecía que mirase al Heavy clásico.

Gorka Alegre en su etapa en Barón Rojo

Blackened.- Banda de la isla de Lanzarote que practicaba un Thrash cercano al Death. Algo me debió llamar mucho la atención para firmar la crítica, pues nunca han sido mi fuerte los estilos más duros. Me despaché con frases como: “Letras en inglés cuidadísimas”, “sonidos desgarradores”, “escupen lava incandescente”… Entonces se les notaba su amor por Sepultura. Y ahora, tras un paréntesis en el que el grupo pasó a llamarse Tribu, Blackened sigue vivo, su último EP es de hace dos años: ‘Carne condenada’.

Continuará…