En recientes declaraciones, el bajista de Deftones, Sergio Vega, ha dicho: “Somos de verdad apasionados fans de la música, también de ser músicos y de todo lo que tiene que ver con ella. Siempre estamos comprando nuevas cosas, instrumentos, y combinado todos nuestros gustos llegamos a algo en común en el material que componemos. Cuando estamos en el proceso de composición es algo muy natural para nosotros, básicamente nos metemos en una habitación y hacemos ruido.” (Risas).

Respecto a su último disco, ‘Gore’ (2016), el baterista Abe Cummingham comenta: “Es un poco loco y gracioso pero este disco jodió a mucha gente. A otros muchos los hizo felices, pero sabemos que enfadó de verdad a otros tantos. Supongo que se necesita un poco de tiempo para que entre en la cabeza de éstos.”

Añade Sergio: “Creo que cuando asumes riesgos y los grabas poniendo ahí tu corazón, estás haciendo lo sincero y lo estamos siendo con nosotros mismos. No tiene sentido grabar siempre el mismo disco. Lo que hacemos es como un ataque al oyente a nivel molecular. Por ejemplo, la primera vez que escuché a Jane’s Addiction o a Wu-Tang Clan me cabreé. Pensaba que todo era disonante y estaba fuera de tono, que estaba jodido, todo estaba fuera de sitio y la música no fluía como debía. Pero poco a poco algo cambió dentro de mí, me volví a acercar a esa música, me fue entrando, era una nueva sensación y finalmente cambió mis gustos y la percepción que tenía de los límites a los que se puede llevar la música.”

Finaliza con: “Cuando la gente ama a un grupo y entonces esa banda intenta algo diferente, realmente le hace un lío a estos seguidores e hiere su sensibilidad.”

  • ‘Gore’ debutó en el n°2 de la lista Billboard. Sólo el cuarto disco, de título homónimo (2003), había llegado a esa posición.