Mägo de Oz, una de las bandas más exitosas a nivel nacional e internacional, cumple 30 años, tres décadas de historia conmemoradas por su último trabajo en directo “Diabulus in Opera”, un trabajo que rememora el ya histórico primer concierto de la formación en formato orquestal en territorio mexicano el 6 de mayo de 2017.

Antes de su salida el 27 de octubre, algunos medios tuvimos la oportunidad de acudir el pasado miércoles 18 a un visionado íntegro del DVD que recoge el show y, a posteriori, una pequeña rueda de prensa.

La verdad es que Mägo disponía de todos los ingredientes para hacer de este concierto una noche muy especial. En primer lugar, los grandes arreglos orquestales ideados por la banda (con gran peso de Moha), ejecutados a la perfección por la Orquesta Sinfonietta de México, con más de 60 integrantes dirigidos bajo la batuta del maestro José Luis López Antón.

En segundo lugar, el gran recinto del Arena CDMX de Ciudad de México. En tercer lugar, los músicos invitados a participar en la velada: Manuel Seoane (Ars Amandi, Bürdel King), “Anono” y Leo Jiménez. En cuarto lugar, un set-list impecable, con 17 temas en los que se pueden encontrar desde clásicos indiscutibles hasta temas que sorprenden por su aparición.

Y, por último, 18.000 mexicanos entregados hasta la extenuación, coreando cada tema hasta la afonía y apoyando a una de las bandas más queridas en el país sudamericano, que con los años se ha convertido sin duda en su segundo hogar y en el mejor lugar para grabar un concierto de este calibre.

Los elementos visuales se han cuidado también con mucho mimo. La escenografía es impecable. Se pueden encontrar desde un grupo de danza celta en “A costa da morte” a unos bailarines vestidos de ángeles y bailando una pequeña coreografía en “La cantata del diablo”, pasando por un Zeta vestido de reo condenado a muerte en la silla eléctrica en “Gaia”, y eso son sólo algunos ejemplos. No tiene nada que envidiar ni al barco pirata de Las Ventas ni a la catedral gótica de “Barakaldo D.F.”, trabajos en directo que, al igual que este “Diabulus In Opera”, conmemoraban una etapa.

Si Las Ventas celebraba el lanzamiento de “Finisterra”, un punto de inflexión para la formación, y “Barakaldo D.F.” mostraba una de las etapas más oscuras e influyentes de la banda con “Gaia II”, este directo sinfónico es toda una declaración de intenciones, de demostrar a aquellos que daban por muerta a la banda tras la salida de José Andrea que aún les queda mucha guerra.

Las dos horas que dura el concierto se suceden muy rápido, encadenando temas sin prácticamente descanso entre ellos, dejando para el final una sensación de satisfacción, sin llegar a ser pesado en ningún momento, sobre todo con el set-list, elaborado por el grupo tanto pensando en los fans de la banda de la bruja como por los gustos de Txus y compañía.

Por ello, fans de la banda van a disfrutar de muchos de los temas de la trilogía de “Gaia”, para muchos los álbumes más fundamentales de Mägo, así como cabida a sus trabajos más recientes como “Ilussia” o “Hechizos, pócimas y brujería” e incluso una versión de Janis Joplin.

Aquí el repertorio completo:

  1. Sinfönía (Obertura)
  2. Dies Irae
  3. Diabulus in Música
  4. Alma
  5. Sueños dormidos (con “Anono” al cajón flamenco y Manu Seoane a la guitarra española)
  6. Siempre
  7. Mercedes Benz (Versión de Janis Joplin, interpretada por Patricia Tapia)
  8. No pares (de oír Rock & Roll) -“Anono” a la batería-
  9. A Costa da Morte
  10. Gaia
  11. Illusia
  12. La rosa de los vientos
  13. Hechizos, pócimas y brujería
  14. La cantata del diablo (con Leo Jiménez y Manuel Seoane a la guitarra)
  15. Revolución (versión de Khy)
  16. La costa del silencio
  17. Fiesta pagana

Todos los temas son interpretados por una banda en plena forma, incluido Zeta, que defiende a la perfección los temas de “Gaia”, sin nada que envidiar a José. Ambos son muy buenos cantantes, y Zeta aquí demostró que no se merece ser ninguneado.

Tras la proyección del concierto, entraron en la pequeña sala Txus, Moha, Carlitos y Frank, los cuales saludaron uno por uno a todos los periodistas que allí nos encontrábamos, con un trato muy cercano y respetuoso, un tono que guardaban también durante la rueda de prensa, en la cual se arrojaron interesantes datos acerca de la gestación de este “Diabulus in Opera”, como que la idea de tocar con orquesta comenzó a pensarse con “Finisterra” y cobró más fuerza con “Gaia II”.

Con la banda ya decidida a llevar a cabo el proyecto, destinaron entre nueve y diez meses a planificar el show, ensayando al principio los temas con una orquesta pregrabada; a posteriori, cuando ya se contó con la orquesta Sinfonietta, comenzaron los ensayos conjuntos.

Una orquesta que, en palabras de la banda, se mostró muy abierta a las propuestas que realizaba el combo madrileño, como pintarse la cara con calaveras de estética “catrina” mexicana. La verdad es que puede sorprender al espectador que, en algunas partes del vídeo, se pueda ver al coro bailando, poniendo cuernos o incluso desmelenarse durante el concierto. Según los madrileños, esto no fue intencionado, sino que Sinfonietta de verdad se lo pasó genial durante todo el repertorio.

Tras 30 años de trayectoria y proyectos tan ambiciosos como “Finisterra Ópera Rock”, el disco de versiones en inglés con artistas internacionales “Celtic Land” y este “Diabulus In Opera”, parece que en el ámbito musical tocar con orquesta era la única espinita clavada. Pero la banda tiene un frente aún por explorar: Japón. De hecho, en la rueda de prensa se mostraron interesados en tocar allí.

Pero esto no acaba aquí. Además de la fecha confirmada para Madrid con orquesta el 14 de Julio de 2018 en el Wizink Center (Palacio de los Deportes), se anunció una gira 30 aniversario para el año que viene.

Por último, “Diabulus in Opera” contará con las siguientes ediciones:

  • Caja de luxe 30 aniversario:
  • Dos CDs + DVD
  • DVD documental (“Cómo lo hicimos” y “Diario de Patricia”, imágenes grabadas por Patricia Tapia durante la preparación del concierto).
  • Libro de más de 60 páginas (con fotos del concierto).
  • Póster de regalo
  • Púa exclusiva.

 

  • Digipack
  • Dos CDs + DVD

 

  • Vinilo:
  • Tres vinilos + dos CDs

 

En definitiva, una celebración en toda regla de la trayectoria de una banda fundamental en el Metal de nuestro país y que todo fan de la bruja debería tener. Una bruja que, aunque ya tiene 30 años a sus espaldas, sigue dispuesta a ofrecer muchos más hechizos en el futuro.

Miguel Ángel Dávila Prieto