Muchos ya vieron un aperitivo, fue el estreno, en la edición del festival de Wacken (Alemania) de 2016. La banda que versiona temas de DIO, Dio Disciples, representada por su viuda Wendy, sorprendió con un holograma del fallecido Ronnie James. Luego llegó otro estreno, el americano, el 28 de febrero de 2017 en Los Ángeles.

La compañía Eyeillusion se puso a trabajar en más canciones con el holograma del gran cantante y en breve comienza la gran gira mundial llamada “Dio Returns: The World Tour”.

Este tour pasará por España y hay tres fechas confirmadas:

13 de diciembre.- Barcelona – Sala Bikini

14 de diciembre.- Zaragoza – Teatro de las esquinas

15 de diciembre.- Santander – Escenario Santander

Las entradas están disponibles en la web www.rmconcert.com y en las de ticketmaster y notikumi.

El grupo que subirá al escenario lo forman músicos que pasaron por las filas de la banda DIO: Simon Wright (batería), Craig Goldy (guitarra), Scott Warren (teclados), a los que se unen el bajista Bjorn Englen (YNGWIE MALMSTEEN) y el cantante Tim “Ripper” Owens (JUDAS PRIEST, ICED EARTH, YNGWIE MALMSTEEN) porque no todas las canciones interpretadas serán con el holograma de R.J. Dio. En algunas fechas ‘Ripper’ será sustituido por Oni Logan (LYNCH MOB) en ciertos temas.

“Dio Returns” tiene previsto pasar por países como Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Japón, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Reino Unido y Venezuela antes de que comience la gira por EE. UU., que comenzará en primavera de 2018.

Como defensa de su idea, dijo Wendy, la viuda de Dio: “Ronnie fue un innovador en la música, entonces ¿por qué no ser un innovador en la tecnología también? Él ya intentó hacer un holograma en 1986, en la gira ‘Sacred heart’, cuando con una proyección sacábamos su cabeza hablando dentro de una bola de cristal. Hace un par de semanas me llamó el que era su asistente personal y me dijo que había encontrado una entrevista en la que Ronnie decía que nunca se retiraría, que moriría sobre el escenario; y que, si no, Wendy encontraría algo que él pudiera hacer después de muerto.” Con risas, la viuda de Dio añadió: “Creo que es bastante gracioso, ¿no?”

“Creo que es algo grande que los seguidores que no pudieron ver a Ronnie en vida puedan hacerlo ahora. Y los que sí, amarán verlo de nuevo. La tecnología y los hologramas serán el futuro. Estamos perdiendo a nuestras leyendas día a día, estamos perdiendo a los inventores del Metal y del Hard Rock. ¿Qué podemos hacer?, porque yo no veo muchas bandas nuevas que puedan ocupar sus lugares.”

Canciones que ya están listas para ser interpretadas por el holograma de Ronnie James Dio son: “Holy Diver”, “Rainbow In The Dark”, “We Rock”, “King Of Rock And Roll”, “Neon Knights” y “Heaven And Hell” de Black Sabbath, y “Man On The Silver Mountain” de Rainbow.