El próximo viernes 17 de febrero se celebrará en Bilbao una jornada histórica de reivindicación del Heavy Metal que se hizo en el País Vasco durante los años 80. El motivo no tiene desperdicio alguno, ya que es la primera vez en la historia del género que se celebra un encuentro por todo lo alto de los héroes y pioneros que le dieron forma a comienzos de la década mágica.

Hay que recordar que en aquellos tiempos los medios y la industria local del disco optaron claramente por el Rock Radical Vasco, marginando cualquier otra manifestación artística que pudiera crecer a cualquiera de sus dos lados, ya fuesen Thor o Caid Decéit por la vertiente metalera o los mismísimos Doctor Deseo por la cara del Pop, que poco o nada tenían que ver ni con uno ni con otros.

’80’s Metal Explosion’ es el feliz resultado del esfuerzo de recuperación del patrimonio “duro” en Euskadi por parte de tres sellos independientes -por cierto, una de ellas de Cádiz y otra de Madrid-, que han trabajado por amor al arte y en una autoasumida política de ‘non profit’ (“sin beneficio”). Nos referimos a Gadir Records, Héroes de Culto y Sounds of Metal. Todos ellos han venido publicando recopilaciones y discos inéditos o descatalogados de formaciones norteñas que en muchos casos no pudieron registrar LP alguno o bien no pasaron de un casi simbólico debut.

Los “rescatados del olvido” que se darán cita este fin de semana de confraternización metalera son Éxodo, Halley (al completo), Kartzarot, Sabotaje, Talión y la vocalista de Halley en solitario, Mariluz, que también actuará en compañía del productor Carlos Creator, uno de los hombres en la sombra fundamentales de todo aquel jaleo. Los veteranos músicos, que por fin han visto reconocido su legado, estarán juntos sobre el escenario de Hika Ateneo en Ibeni Kaia, 1. Las 150 entradas disponibles se han repartido por rigurosa invitación y como es lógico ya han volado de las manos de los organizadores. Ojalá se repita el fenómeno “Kartzarot” y algunos de los protagonistas se animen a volver a la actividad de directos y grabaciones.

Leo Cebrián Sanz