Castilla también rockea. Desde Numancia de la Sagra, en la provincia de Toledo, músicos veteranos curtidos en mil batallas se pusieron manos a la obra para animar la escena musical de la comarca… y a fe que lo consiguieron. Leyenda Rural es un quinteto formado por Carlos Mayordomo (voz y guitarras), Jesús Vicente (guitarras), el bajista Jesús Grau “Txusli”, el teclista Pedro y Teo Suazo a la batería (Coz, Geyser, Peatón Crusoe, Punto de Mira, Tritón, Chino Banzai…).

Hace un par de años publicaron “Al tercer día”, su disco de debut, autoeditado por ellos mismos. De él siguen saliendo videoclips como el que se acaba de presentar, que corresponde a la canción “Soldado universal”, de inspiración antimilitarista. Este tema cuenta con la participación de la voz solista y los coros de Mónica Alonso y del propio coproductor del álbum, Juan Olmos.

Leyenda Rural cultiva una estética muy cuidada aunque aparentemente desprolija, que les asemeja a auténticos forajidos del rock and roll. Mucho tiene que ver con ello su vinculación al mundo de las concentraciones moteras, de las que son asiduos. Su estética es bohemia y sureña, aunque su sur natural se circunscriba al de la Comunidad de Madrid… y el norte de Castilla-La Mancha. Si tocaran en el saloon de un spaghetti-western, seguro que conquistaban a las chicas del can-can.