Entretiempo es una joven formación madrileña que comenzó a trabajar a finales del año 2013 y ya recoge buenas críticas gracias a la edición de su primer disco ‘Cantando en la lucha’. Nos juntamos con tres de sus componentes y el inicio de la conversación tiene que ver con aquello de “qué rápido pasa el tiempo”…


por Jon Marin


 

¿Cómo valoráis el tiempo que lleváis en activo?

Adrián León (guitarrista): Creo que ha sido un esprint. A veces no nos damos cuenta porque estamos inmersos en el día a día y siempre hay cosas que hacer, lo que te hace mantener la cabeza ocupada y con poco espacio para la reflexión y valorar todo lo que está sucediendo. Pero sí, ahora que lo hago, me inclino porque estamos quemando etapas bastante rápido. De todas formas, ninguno sentimos vértigo y ¡cada vez queremos más! No nos ponemos topes, simplemente sentirse orgullosos y plenamente realizados y satisfechos con el trabajo hecho, y después, cuando ya no dependa de nosotros, apelar un poco a esa suerte que siempre hace falta.

¿Estáis contentos con las críticas que ha tenido ‘Cantando en la lucha’, tanto desde la prensa como las de los seguidores?

Nacho París (cantante y guitarrista): ¡Rotundamente! La gente que nos ha hecho llegar su opinión está encantada y las vibraciones que nosotros percibimos en ese sentido son estupendas. Obviamente esto anima a querer llegar a muchas más personas, que es nuestra prioridad en estos momentos. En cuanto a la prensa, también nos estáis tratando muy bien y agradecemos enormemente ese apoyo porque es necesario.

 Para quien no os haya escuchado, ¿con qué palabras animaríais a alguien a hacerlo?

Mario Junquera (teclista): Lo primero: Cualquiera al que le guste el Rock debería darle una oportunidad. Después, en Entretiempo queda condimentado con dinamismo y musicalidad. Somos un grupo que nos mojamos, que no buscamos que cada instrumento se luzca, sino que el conjunto sea directo y resolutivo. El que se atreva con ello encontrará a posteriori muchos matices e influencias distintas en casi cada canción, pero eso lo dejamos en el aire.


A sabiendas de que a todas las queréis, ¿podéis elegir un par de canciones del disco y el motivo?

Nacho: Para mí, ‘Nuestro lugar’ por la variedad de estilos y por la letra. En mi opinión es mi mejor canción hasta el momento. Y ‘Vaya tela’ porque hemos conseguido introducir un tema que no es tan recurrente y que realmente no está desgastado y, desde la seriedad necesaria, la hemos convertido en una canción con mucha pegada y muy de directo. Es la que más se podría asimilar a la portada: directa, profunda y desenfadada.

Habladnos de las colaboraciones en el CD.

Adrián: El que más ha llamado la atención es «Moha», violinista de Mägo de Oz. Entre que desde siempre he sido seguidor de Mägo y que distintas circunstancias me hacían relativamente fácil el acceso a él, me lancé a comentarle la propuesta y, aunque todos sabemos que suele tener una agenda apretada, accedió encantado y finalmente pudimos llevar a cabo la colaboración. Además, lógicamente, en la canción elegida ya habíamos concebido la inclusión de otros instrumentos e inclusive en nuestros inicios ya la habíamos tocado con violín. También colaboraron en el disco Óscar J. López, guitarrista y compositor de Siete Almas —además de producir, grabar y mezclar—, y Laura Rodríguez. La de Lete G. Moreno, quien aparece también en los créditos y que actualmente toca con Ángel Stanich entre otros muchos, no fue una colaboración como tal, sino un músico contratado exclusivamente para grabar las baterías del disco porque un mes antes de comenzar la grabación nuestro batería nos comunicó que abandonaba la formación, con todo preparado y a punto y las fechas fijadas. Así que contentísimos con este comienzo que hacía tiempo no podríamos ni haber imaginado. Y para futuros largos seguro que seguimos sorprendiendo. Ya tenemos algunas propuestas en mente…

Comentáis que tenéis influencias distintas cada uno de los músicos del grupo, pero ¿cuáles son? ¿Nos nombráis grupos concretos?

Mario: Por decirte un grupo por cada uno… A mí me gusta The White Stripes, a Carlos (bajista) Incubus, a Salva (batería) Desakato…

Nacho: A mí Platero y Tú.

Adrián: Y yo elijo a H.E.A.T.

Si os dan la opción de montar un festival en el que tocaréis, ¿con qué bandas nacionales y de fuera completáis el cartel?

Mario: Yo metería a La Bande y The Black Keys. Carlos seguro que te diría Fito y Fitipaldis, y Muse…

Nacho: Salva creo que pondría a La Raíz y Foo Fighters. Yo a Mafalda y Talco.

Adrián: Y yo a M-Clan e Inglorious.

 (Continuará)