Tienen un logotipo más propio de una banda de Death Metal, pero a diferencia de aquellos, la imagen representativa de Escaramuza sí permite apreciar bien el nombre de este cuarteto de Punk-Rock del sur de la Comunidad de Madrid. Su formación actual es la integrada por Samu y Lolo (ambos guitarra y voz), Santi (bajo y voz) y Miguel (batería y voz). Como es fácil deducir, les gusta corear colectivamente sus himnos libertarios y dejar bien claras las causas con las que se identifican: desahucios, animalismo, feminismo, etc. La música de Escaramuza mezcla Rock, Rock Urbano, Punk y Ska.

Su primer disco se publicó en 2012 bajo el título de “El rayo de la oquedad”, con once temas en liza. Cinco años después acaba de llegar a las plataformas digitales y la venta física su segunda referencia, “Política del no”, cuyo título remite irremediablemente al famoso “No es no” popularizado por un partido socialdemócrata español -aunque nos apostamos el cuello a que nada tiene que ver con la coletilla-.

Su single es “Skaramuz@s” y en el repertorio destaca “Memoria con insomnio”, con la participación de Fernando Medina (Reincidentes) y Matrako (The Birra’s Terror). Sheyla, vocalista de Corazón de Acero, también participa en otra de las composiciones. El resto de los títulos son “Elegido”, “El cuervo eskirol”, “Abortos en el Congreso”, “El cáncer es él”, “Ávidas cicratices”, “Sólo en sociedad”, “Cada vida”, “La carta de Jack” y el que identifica al propio CD.

Leo Cebrián Sanz