El próximo lunes 27 de noviembre es la fecha oficial de edición de uno de los libros que más interés ha despertado en los últimos tiempos en el mundo del Rock en España. Se trata de “Gay Mercader 1971/2017 Tour Posters”, una selección de nada menos que 550 afiches publicitarios de los conciertos que a lo largo de 46 años ha organizado la promotora a la que da nombre uno de los personajes más poderosos del entretenimiento musical a escala continental.

Gay comenzó su trayectoria profesional en 1971 y sólo dos años después optó por la autonomía emprendedora con la creación de Gay & Company. A partir de ahí llegó una aventura que puede presumir de contar con la lista de conciertos más multitudinarios (y rentables) de la historia musical contemporánea en nuestro país. Fue la primera marca especializada en el montaje de grandes eventos que implicaban la contratación de artistas y grupos internacionales de audiencia masiva.

La relación de nombres propios que firmaron con Gay Mercader es tan aleatoria como representativa de lo que ha ofrecido al público nacional una firma de prestigio global como la que justifica esta antológica colección artística: The Rolling Stones, Eric Clapton, Mike Oldfield, Sting, Pink Floyd, Neil Young, Leonard Cohen, Tina Turner, The Cure, Michael Jackson, Bruce Springsteen, Supertramp, AC/DC, Scorpions, Aerosmith, Elton John, Bob Dylan, Bob Marley, Patti Smith, Lou Reed, Genesis, Iggy Pop, Roxy Music, Ramones, David Bowie, Iron Maiden, Robert Plant & Jimmy Page, The Who, Chuck Berry, Elvis Costello, Roger Waters, Frank Zappa, Peter Gabriel, The Police, Yes, James Brown, The Kinks, King Crimson, etc.

La editorial y estudio de diseño Vudumedia se ha encargado del diseño, la maquetación y los collages con los que se presentan esos posters que son ya patrimonio cultural del siglo XX (y lo que llevamos del XXI). Para la portada los creativos se han inspirados en las acumulaciones de carteles que se ven pegados por las calles y que tanto han animado las fachadas de nuestras grandes ciudades.

Este volumen de auténtico arte gráfico está prologado por Diego A. Manrique -qué pena, ya sabemos lo que nos va a contar- y Satelite K se encargará de su distribución. La edición es limitada y está numerada a mano, así que ya nos imaginamos a los coleccionistas en el punto de salida de la compra selectiva.

Leo Cebrián Sanz