Hace apenas unas horas que José Martos, histórico batería de Barón Rojo, Topo y recientemente Atlas, entre otras bandas, ha hecho público un comunicado oficial en el que anuncia su retirada de los escenarios. He aquí el texto que ha escrito:

“Ante la triste y lamentable situación por la que atraviesa el sector musical (la música), he tomado la decisión de poner punto final a mi trayectoria musical (“prejubilarme”), por decirlo de alguna forma.

Ha sido un verdadero placer haber compuesto, interpretado y ejecutado música durante tantos años para vosotros. Esta “triste decisión” -meditada y analizada durante bastante tiempo- se puede resumir en una palabra: “cansancio”. Pensaréis que es una postura cobarde, que hay que seguir adelante, que muchos compañeros luchan y siguen luchando y que no debería publicar este comunicado, etc., etc., pero ya estoy cansado. Como decía la canción de Asfalto, cansado de estar “siempre mendigando un sitio donde tocar”…. y en condiciones lamentables. Cansado de ver cómo esta profesión es la menos respetada y la más humillada y desprestigiada. Cansado de ver cómo poco a poco nos van poniendo cada vez más impedimentos para poder actuar. Cansado de perder tiempo, dinero y salud (mi hernia de disco me lo recuerda constantemente).

Y lo triste es que pasados más de 40 años (en mi caso), seguimos igual o peor. Aunque todo hay que decirlo, somos el sector menos unido que existe y parte de culpa de esta situación es nuestra. Seguimos dándonos abrazos los unos a los otros, pero sólo miramos nuestro propio ombligo. Hace algo más de un mes aproximadamente, ¡¡¡el gran Jorge Salan!!! volvía a publicar en su Facebook el artículo que ya publicó el año pasado. Aprovecho y os dejo aquí el enlace para que lo volváis a leer ,aunque somos dados a leer poco y criticar mucho.
http://mariskalrock.com/…/el-rock-y-la-musica-se-mueren-y-…/

Son estos motivos y otros, muchos más. A las puertas de los 60 años, no quiero decir con esto que me sienta “viejo”, sencillamente que me han quitado las ganas de continuar. Sinceramente, ya no me apetece seguir y más, repito, viendo cómo se presenta tanto el presente como el futuro musical (lo dicen todo las giras de hologramas de los artistas fallecidos, la poca o nula promoción a bandas noveles, etc.). No quiero estar en mi habitación-estudio tocando y esperando a tiempos mejores, porque no van a llegar. O acompañas a un artista de renombre, a una banda de covers… o te come la mierda. Desgraciadamente, al menos para mí, la música ha llegado a su fin, y más en el estilo que he amado y practicado durante 42 años.

Aprovecharé para despedirme de todos los que queráis asistir y poner el broche final el próximo día 17 de Noviembre (viernes) en la Sala Moby Dick, acompañando a mi buen amigo Carlos “Nano” Hervas (Ron and Blues, Casablanca), ¡¡¡¡¡junto a un gran elenco de músicos, compañeros y leyendas de la historia musical de este país!!!!! (Julio Castejón, José Luis Jiménez, Lele Laina, Eduardo Pinilla, Kacho Casal, Marisa de la Plaza, Juanjo Temiño, Jorge “Flaco” Barral, Gaby de Val, Marcel Caputi… y algunos más), con motivo del 30 aniversario del primer álbum de Casablanca (“Rock and Roll en el Bar de Rick”).

Besos y abrazos de un músico  que ha tenido la suerte de conocer, tocar y compartir escenarios…  ¡¡¡con los más grandes!!! Como también seguidores, amigos y compañeros.

¡¡Inigualables!!

Too old to Rock ‘n’ Roll, too young to die! (“Demasiado viejo para el Rock and roll, demasiado joven para morir”).

José Martos”.

Para quienes desconozcan la trayectoria de José Martos, él mismo resumía así su biografía en su página web:

“Corría el año 1976 cuando empecé a dar mis primeros pasos musicales con Eclipse, un grupo formado entre amigos del barrio de Aluche. Juntos dimos nuestros primeros conciertos y participamos en un programa concurso de Radio Nacional llamado “La puerta de la fama”. Más tarde ingresé en Órbita, una banda de Rock andaluz…, pero madrileña. Con ella llegamos a ganar el programa “Gente Joven”, de TVE.

Sobre el año 1980 ingresé en Trafalgar, banda en la que más tarde también entraría Miguel Oñate. Al poco tiempo y tras su salida de Ñu, Jero Ramírez y Miguel Ángel Collado me llamaron para reagrupar un proyecto antiguo de Jero, Salamandra, que solamente se quedé en intentona. Durante este tiempo contacté con el fallecido Antonio Flores, con quien estuve ensayando y preparando unos conciertos que no se llegaron a realizar.

Autopista fue un proyecto de Carlos Michelini (ex-Ramoncín). Llegamos a telonear a la David Byron Band, pero de ahí no pasó.

A.Y.A. fue otro gran grupo, del que salí para entrar en Tritón, banda de Javier Mira y Maxi Gonzalez, con la que giré hasta que el año 1985 me uní a Niagara, en compañía de Manolo y Ángel Arias, Quique Castañeda y Tony Cuevas. Realizamos varias giras por el Reino Unido y grabamos dos álbumes: ‘Now or never’ y ‘Backstage girls’. Tras su disolución hice varias sesiones como músico de estudio.

En Septiembre de 1991 Niagara es llamada para actuar en la ciudad de Ginebra junto a The Cross, la banda de Roger Taylor, el batería de Queen, siendo éste el último show de la formación original.

Tras la marcha de Niagara colaboré con varias orquestas, hasta que el año 1994 Niagara se reúne para grabar junto a Fernando García (Victory) la canción ‘Big band’, como sintonía de una emisora de radio. Tras grabar este tema, la banda se reúne junto al cantante galés Nick Schutz y graban unas demos, pero finalmente es José Antonio Manzano el que se hace cargo de la voz para grabar el álbum ‘III’, que llega a colocarse en los primeros puestos de las listas japonesas.

Finalmente, y ante los problemas con su compañía discográfica, la banda se disuelve por segunda vez. Tras varios años la compañía de discos Pies reeditó el álbum ‘III’ junto a temas desechados y maquetas, algunas cantadas por Ignacio Prieto. Este álbum se llamo ‘Full higher’ y fue el final del grupo.

En el año 1996 ingreso en Barón Rojo, girando por toda España y grabando el álbum “Arma secreta”. A finales del año 1998 abandono la banda para dedicarme a proyectos personales, uniéndome a Vudú, el nuevo grupo de Javier Mira, y varios proyectos paralelos más. En el año 2005 vuelvo al seno de Barón Rojo para hacer varias giras por Sudamérica y España, grabando los álbumes “Ultimasmentes” y “Desde Barón a Bilbao”.

Abandoné nuevamente la banda en el año 2007 para formar Atlas junto a Ángel, Manolo Arias e Ignacio Prieto, con los que grabo dos álbumes -“Atlas” y “Contra viento y marea”-, girando por España y teloneando a artistas tan importantes como Gotthard, Mötorhead, Alice Cooper o Europe.

Motivado por problemas de salud (hernia discal en cuello), me veo obligado a abandonar Atlas para someterme a tratamiento intensivo y es durante el año 2012 cuando retomo la actividad musical junto a Ignacio Prieto, Sergio Rivas y el bajista Victor Refusta para formar Statosquro, la banda tributo a Status Quo.

Participo en el tributo a Dio de la mano de Tony Hernando y a principios del año 2013 me uno a Topo. En Noviembre de 2014 vuelvo a reunirme con mis compañeros de Atlas para reanudar nuestra aventura musical”.