Phil Lewis -cantante- ha explicado cómo fue el reencuentro con Tracii Guns -guitarra- para que estos dos miembros originales de L.A. GUNS se juntaran de nuevo y hayan grabado un nuevo disco, ‘The missing peace’:

“Fue por las navidades de 2013, en Las Vegas se celebró un evento para donar juguetes y recaudar dinero para niños pobres. Tracii confirmó que estaría allí y el organizador me llamó, me dijo que él acudiría y me preguntó si podría asistir y hacer un par de temas. Dada la naturaleza del evento, me pareció bien ir. Nos vimos allí, no ensayamos, ni siquiera hicimos prueba de sonido; yo llegué sólo una hora antes. Tocamos, fueron sólo cuatro canciones pero nos encontramos genial, saltaron las chispas, el fuego. Tracii y yo no nos habíamos visto en una década, ni por accidente, no nos habíamos encontrado en ningún sitio. Pero fue muy agradable, salió genial, si bien sólo hablamos brevemente. La magia que sale cuando tocamos juntos surgió allí… Y ese fue el principio del nuevo disco de L.A. Guns con los dos.”

Durante todos los años de separación, ambos músicos giraban como L.A. Guns, obviamente con dos formaciones distintas y con numerosos cambios de integrantes en ambos combos. Respecto a esto, Phil opina:

“Fue un momento terrible para la banda, seguro que nuestro punto más bajo. Hay como 47 personas… no sé, o más de cincuenta que afirman haber pertenecido a L.A. Guns. Si eso no es una situación como la de “Spinal Tap”, dime cuál. Pero, bueno, ya nada de eso importa; estamos de nuevo juntos y lo demás es historia.”

En cuanto al disco, ‘The missing peace’, Lewis comenta:

“Cuando comenzamos a grabar, no queríamos hacer un disco nostálgico; pero al escucharlo, mucha gente ha dicho que parece ser el disco siguiente a ‘Cocked & loaded’ [1989]. Lo he oído tanto por parte de los seguidores como de los periodistas. Y sí, tiene ese ‘rollo’, aunque no nos propusimos hacer algo como ‘Cocked & loaded’. No sé, suena así. Hay canciones como ‘Fever’ y ‘Speed’ que suenan como si fueran de aquel disco, pero otras como ‘Gave it all away’ y ‘The missing peace’ están musicalmente mucho más allá de lo que hubiéramos podido hacer entonces. Hemos mejorado, hay una evolución y somos mejores músicos… ¡y mejores personas! Esto es como un buen vino, y realmente se nota en este disco.”