Lo “quinqui” está de moda desde hace unos tres años y el fenómeno de la cultura popular del delincuente juvenil ha llegado al Punk. El último fenómeno en las redes se llama La Década Taleguera y su nombre es una parodia del que lucía aquella formación de popurrís y grandes éxitos llamada La Década Prodigiosa. Rana (bajo y voz), Marci (guitarra y coros) y José (batería) proceden de Alicante y llevan haciendo bastante ruido subterráneo desde  2015.

Las doce canciones de este debutante “Número uno en gasolineras” son versiones de artistas del “calorreo” como Los Chichos, Los Chunguitos, Los Calis y Los Travilis (ambos con dos temas), Bordón 4, Joaquín Carmona, El Pelos, Camarón de la Isla y un “corta y pega” final titulado “Introvenosa”, con fragmentos del film “La estanquera de Vallecas” y algunas sorpresas musicales que no desvelaremos. Muchos de los títulos cuentan con su propia introducción, que invariablemente es un fragmento del diálogo de una película de inspiración delincuencial.

Hay edición virtual en Bandcamp y física en CD y cassette, pero la opción más atractiva es en vinilo, ya que el LP se vende a un precio de 10 euros… ¡¡e incluye regalo de una jeringuilla para estar más a tono con el carácter temático del disco!! Se puso a la venta el pasado 23F -fecha del intento de golpe de Estado de 1981- y detrás de su difusión y distribución están Kak Records, Snap!! Records, Rufus Recordings y DDT Banaketak.

El arte final del long-play es todo un homenaje al mundillo macarra de finales de los años 70 y comienzos de los 80, desde la portada con uno de los vehículos oficiales del “toma el dinero y corre” a la contraportada con imágenes de las ediciones en vídeo de las principales películas del género o las galletas de las caras A y B, protagonizadas respectivamente por José Luis Manzano en el papel de “El Jaro” (cara Jaro) y por “El Pirri” como sí mismo (cara Pirri).

Leo Cebrián Sanz