Para muchos, la historia del Heavy Metal en Canarias sigue vinculada al respetadísimo nombre de Krull… y ahí se quedan -aunque tampoco está mal si los comparamos con quienes reducen la escena histórica del género a Madrid y Barcelona-. Sin embargo, existe otra formación dura canaria que puede presumir de toda una biografía de persistencia y evolución artística, siempre dentro de los parámetros del HM.

Los tres héroes que llevan haciendo Metal irredento desde hace veintiún años son el guitarrista Álex Guerra, el bajista Ramón Cebrián (antiguo componente de Fremen Project) y el batería Mauro Martín. Desde el pasado año es Marc Quee quien ejerce de cantante tras experimentar su propia carrera en solitario y figurar al frente de los franceses Attentat Rock. Es el último de una lista de vocalistas en la que figuran Ángel, David Alexis y Adrián Lugo. Otro músico que pasó por Esclavitud fue el bajista Fonsi.

Esclavitud cuenta con una discografía compuesta por cinco referencias. Las tres primeras son demos: los cinco temas de “Tú y el Heavy Metal” (1998) -excelente título, todo sea dicho-, una segunda producción casera que en 2002 recogía la actuación en “Directo” del grupo durante las fiestas de San Pedro de El Sauzal (Tenerife) y su tercera maqueta en 2003 con el nombre de “Esclavitud”, integrada por nueve canciones.

Su debut oficial en el formato largo se produjo en 2007 con “Involución”, editado por la disquera local Multitrack. Tuvieron que pasar cinco años para que viera la luz “Condenados al paraíso”. Lo registraron en los estudios isleños de Andi Deris -vocalista de Helloween- con la participación final del prestigioso masterizador alemán Charlie Bauerfeind, especializado en ese registro robusto que mezcla el Power Metal con el más clásico sonido británico a lo Saxon o Mötorhead.

‘Return to Eden’ marca el inicio de una nueva etapa, ya que opta por el inglés para su fichaje por Rock Estatal Records. Fue publicado el pasado mes de junio y acentúa su deriva técnica hacia un Power de tintes progresivos y elaborados.

 

 

En 2014 tuvieron la oportunidad de presentarse en el festival Leyendas del Rock, pero por desgracia no se han prodigado mucho por la Península. La gran oportunidad de disfrutar de Esclavitud en directo la tenemos al alcance de la mano, ya que dentro de unos días encaran una interesante gira por el centro y norte del país.

Leo Cebrián Sanz