El Hard Rock suena muy eléctrico en el País Vasco. No es la única formación de este estilo nacido en tierras norteñas, por lo que todo apunta a una veta por descubrir en torno a las grandes capitales de su territorio. Será el influjo del festival Azkena o será el gusto natural de algunos de sus músicos por formaciones como Airbourne, The Darkness o Hellacopters -por poner algunos arbitrarios ejemplos-, pero aquí hay madera de escena sueca de Rock and Roll sucio y acelerado.

Overloud igual te recuerda al sonido de los grupos más “guarros” de Los Angeles (sección: finales de los años 80-comienzos de los 90) que a todos esos otros compadres que en cualquier parte del mundo occidental visten de cazadoras vaqueras y gafas de espejo para interpretar canciones de gasolina y calaveras, coches y amores urgentes, seducción caliente y tragos rápidos. Ponte un gorro vaquero y quema tus ruedas bajo la mirada de un impasible lagarto.

El cuarteto nació en San Sebastián-Donostia en 2009 y está formado por una banda de cuatreros en permanente “se busca” por parte del sheriff del condado: Ion Ziaurriz (cantante), Álex Gómez (guitarra), Javi Iturrarte (guitarra), Juan Martínez (bajo) y Borja Etxeberría (batería).

La banda cuenta con tres referencias publicadas: el single ‘Everything’s gonna alright’ (2011), en cuyas dos versiones de Club Mix y Radio Mix colaboraron con Lisy Bloo,  los diez temas de ‘Past has gone… Today is done’ (2012) y por fin su salto adelante con ‘Altered gone’, álbum de catorce canciones del que dos años después extrajeron dos vídeo-singles: ‘Desert law’ y ‘Swallow my love’.

El próximo paso de Overloud es dar a conocer en vivo su nuevo disco: ‘Loud machine’, que presentarán el próximo sábado 7 de octubre en la sala Santana 27 de Bilbao. Tras una campaña de apoyo en las redes, la cuadrilla puede presumir de una modesta edición limitada en vinilo que ya está a punto de agotarse.

Leo Cebrián Sanz