Misteriosa “banda patafísica surgida para dar voz a la auténtica verdad cósmica: el marjal es el origen final de todo, la medida de todas las cosas”. Lo proclaman en valenciano y lo escuchamos en el idioma universal de la música. La patafísica es, por cierto, un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. 

El cuarteto ha grabado un disco oficial de debut que rebota del Pop al Rock en un refrescante y amigable duelo que no se somete a ningún estilo concreto. ‘Nova Mitologia Riberenca’ es un álbum trabajado desde la fundación del grupo en 2020 y ha dado como resultado tres iniciales audiosingles: ‘Joan Monleón in the sky (con 5000 pessetes)’ -inspirada en la figura de un popular cómico local-, ’Profunda i ràpidament’ y ‘A partir dels 40’. Otras seis canciones forman parte de este álbum completo.

Con anterioridad publicaron en el año de la pandemia un EP que incluso vio la luz en un vinilo de cuatro cortes. En 2022 participaron en el Concurso de Bandas  del Bonaventura Fest de la vecina Pedreguer, como parte de un rodaje en vivo que también ha incluido varias veces la capital de su Comunidad o ciudades del territorio como Gandía o la alicantina localidad de Jesús Pobre.

Pep Margalet (guitarra y voz), Nacho Durbán (bajo), Foll (batería y coros) y Carlos Espina (teclados y coros) hacen una música singular, que puede sonar de manera anecdótica a The Beatles, Los Brincos, Pau Riba, The Who, Ilegales, Asfalto, Dry River o incluso a algunos grupos del Rock Català más autóctonos. Toma castaña, aunque de «castaña» nada. En fin, una paella vanguardista y conceptual que realmente consigue aquello a lo que aspira: sorprender.

Leo Cebrián Sanz