Hoy miércoles 14 de febrero se ha presentado en Madrid el festival “México, es que me acuerdo”, que se celebrará el próximo miércoles 28 de febrero en apoyo a los damnificados por el reciente terremoto que afectó al país hermano. El evento benéfico tendrá lugar en el Wizink Center de la capital de España, antiguo Palacio de los Deportes, aunque lo hará en el formato ‘Ring’, es decir, en un aforo limitado a 5.000 personas.

El precio de la entrada general de pista es de veinte euros, o de 45 euros para el acceso preferente a una zona más cercana al escenario. Quienes adquieran este pase especial se llevarán además un cartel firmado por todos los artistas invitados. También se ha habilitado una fila cero consistente en un donativo de cinco euros, con la que reforzar el carácter solidario de la cita.

La rueda de prensa se inició con las palabras de Rubén Martínez, portavoz de Les Nits de l’art, la promotora que coordina todo el despliegue promocional y organizativo, quien presentó el acontecimiento como una iniciativa que ha ido creciendo con el tiempo gracias al apoyo de muchos de los artistas, que se han ido sumando de una forma voluntaria y totalmente desinteresada a una lista inicial que comenzó con sólo unos nombres. La convocatoria, que partió con la vista puesta en una pequeña sala como la madrileña Galileo Gaillei, se ha desarrollado tanto en calidad y cantidad que en un momento dado se impuso la necesidad de dar el salto a todo un pabellón deportivo.

Por su parte, Susana Pliego, consejera cultural de la Embajada de México en España, agradeció a la ciudadanía de nuestro país, los cuerpos españoles de seguridad y actuación desplazados a la catástrofe y en este caso a los artistas participantes en el festival la solidaridad desplegada a raíz de los últimos acontecimientos. Lo ocurrido hace unos meses no es nuevo para quienes viven en aquel país, como nuestro propio director Jon Marin, quien vivió en persona la angustia y el miedo derivados de una catástrofe natural de estas características. La diplomática del Estado azteca explicó a qué se destinará la recaudación del festival, que a quince días de su celebración ya ha vendido la mitad de su aforo.

La Fundación Alfredo Herp será la que se encargue de emplear el dinero en la labor que desarrolla en el estado de Oaxaca, donde al apoyo psicológico y logístico a las víctimas se une su labor sobre el terreno, con actuaciones concretas en materia de reconstrucción de las viviendas dañadas. Otro de sus campos de acción es el balance y reconstrucción de los daños sobre el patrimonio nacional, muy afectado por los sismos. Durante cuatro horas serán muchos los artistas en solitario o músicos de grupos que se subirán a la tarima para, siempre en formato acústico, interpretar un tema en solitario con el mínimo acompañamiento de algún instrumento o músico de apoyo.

La lista provisional es la siguiente: M Clan, Elefantes, Coque Malla, Mikel Erentxun, Miguel Campello, Rozalén, Zahara, Marlango, El Kanka, El Niño de la Hipoteca, Marwan, Funambulista, Maika Makovski, Arnau Griso, Pedro Pastor, Jacobo Serra y Rafa Pons. La rotación será constante y el programa queda abierto a la espontánea colaboración entre los mismos, sin más guión inicial que el puramente técnico. La organización promete sorpresas y de hecho aún no ha dado por cerrada la nómina de músicos a desfilar por el escenario central del WiZink Center.

A los nombres referidos se añaden los invitados que acudieron en persona el acto promocional: Bely Basarte, Los Secretos -representados por Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo-, David Otero (El Canto del Loco, El Pescao), Rafa Pons y el rapero Rayden. Todos ellos declararon lo que significaba México para sus vidas, tanto desde el punto de vista profesional como personal cuando lo había. Como en el caso de Rayden, son muchos los artistas y grupos españoles que han encontrado en tierras mexicanas la agradecida respuesta de un público local ávido de cultura y entretenimiento de calidad. Algunos de los protagonistas que apoyaron con su presencia el anuncio del festival, como David Otero, se plantean elegir la canción con la que participarán en función del sentimiento y gesto de apoyo solidario que les han llevado hasta “México, es que me acuerdo”.

La especial vinculación de LosMejoresRock.com con el país hermano es tan directa que de hecho nuestra web mantiene redacciones y corresponsalías informativas en Madrid y Ciudad de México, las capitales de ambos territorios. Fuimos prácticamente el único medio acreditado junto al diario “El País”, colaborador oficial del festival, y ello pese a que la representación rockera es casi mínima en el cartel. En este caso los estilos son lo de menos, ya que lo que manda es poder transmitir desde este punto del mundo toda la fuerza y ánimo del publico local a una nación tan históricamente unida a España como México.

Leo Cebrián Sanz