El pasado viernes se celebró en el madrileño Figaro Café la rueda de prensa de presentación del segundo disco del músico italiano Mike Della Bella. Justo ese mismo día 1 de marzo se hacía público el álbum, tanto en su versión de CD como en la digital para plataformas digitales. Este héroe romano del AOR celebraba así el lanzamiento de ‘The Man With the Red Shoes’, su nuevo trabajo en solitario al margen de su otra banda, Trideli, con la que por cierto publicará su debut en unos meses.

En la cita madrileña le acompañaron cuatro de los músicos habituales de su equipo de estudio: la cantante Nanà Petrossi, el guitarrista Daniele Trissati -también compañero en Trideli- y el teclista Mauro Scardini. El acto fue presentado por el representante de Mike para medios en España, José Luis Martín, quien dio paso a las palabras del gran protagonista de la noche y las preguntas de algunos de los periodistas presentes. Mike nos sorprendió por su sinceridad, simpatía y buen humor, cuyos matices pudo expresar en un castellano excelente.   

Michele Della Bella nació en Roma en 1965 y es un profesional de la abogacía que en sus ratos libres ejerce como músico, autor y productor. A los doce años le regalaron una guitarra y desde entonces comenzó a componer sus propios temas. Durante la década de los 80 perfeccionó su estilo mediante el aprendizaje de los teclados. Todo ese proceso lo volcó en un primer disco titulado ‘One’, editado en 2019 bajo la denominación oficial de Mike Della Bella Project. El álbum tuvo buena aceptación en España y Japón, dos óptimos mercados para la difusión de todo lo relacionado con el Rock Melódico.

‘The Man With The Red Shoes’ es un auténtico e imaginario congreso de grandes nombres propios del melódico, cuya plantilla de músicos e ingenieros resulta tan extensa y especializada que merece ser referida en su totalidad. Ahí va la lista de amigos de Mike: los cantantes Robbie LaBlanc (Vitalines, Find Me, Blanc Faces, East Temple Avenue), Mashanda Favors (G Girls) y Jesús Espín (91 Suite, Secret), el registro vocal adicional de St. Paul Peterson (Prince, Peter Frampton, George Benson, Daryl Hall, The Coors), los guitarristas Peter Friestedt (CWF, The LA Project, Fergie Fredriksen, David Foster, State Cows) y Fran Alonso (Hackers, Krull), los bajistas Will Lee (The Brecker Brothers, George Benson, Steely Dan, Donald Fagen, Michael Bolton, Cher, Billy Joel, Ace Frehley, Barbra Streisand, Diana Ross) y Nathan East (Toto, Eric Clapton, Phil Collins, Joe Satriani), los bateristas Shannon Forrest (Toto, Boz Scaggs, Michael McDonald, Donald Fagen, Don Henley) y J-Rod Sullivan (Jeffrey Osborne, Smokey Robinson, Eric Roberson, The Temptations, Kenny Latimore, Byron Cage), el teclista Bill Champlin (CWF, Chicago, David Foster, Steve Lukather, Jay Graydon) en la aportación de un solo y los vientos de 504 Horns (Trev Lukather, Marck Broussard, Robert Jon and The Wreck).

Todas las colaboraciones provienen de los propios estudios de los invitados, cuyas aportaciones fueron posteriormente tratadas en una mezcladora analógica que Della Bella maneja en su instalación doméstica de la capital italiana. Finalmente, la mezcla ha sido fruto del trabajo y empeño de Ronny Lathi (CWF, Dirty Loops, Roxette, Europe, etc.). Los arreglos corresponden a la firma conjunta del propio Mike, Daniele Trissati y el ya citado Mauro Scardini, en tanto que como productores figuran Della Bella y Faber Farina, a la sazón también el supervisor y coordinador general del proyecto.

En cuanto a las letras y músicas, el titular nominal del proyecto se encarga en solitario de siete de los temas, compartiendo con MaShanda Faust la autoría de ‘Nothing I wouldn’t do’ y ‘Surrender’ y con Daniele Trissati la de ‘Once in a lifetime’. Las restantes pistas son la inicial ‘Far from over’, ‘Gifts of life’, ‘Shelter me’, ‘In the darkest night’, ‘Affinity’, ‘Once in a lifetime’, ‘To you’ y ‘I’d rather be a fool’.    

Leo Cebrián Sanz