Biografía / historia de MOLLY HATCHET tal como la cuentan en su web (de 1990 a 2006).

En 1990, mientras Ingram, Galvin y Brown continuaban con la dura tradición de MOLLY HATCHET como incansable formación de directo, a su vez esto precisamente provocaba la salida de otros miembros del grupo, hartos de tanto girar y sin duda ya con el signo de los tiempos sobre ellos, entrando en la infausta década de los noventa… En 1991 se edita un “The Greatest Hits”, que entonces consiguió muy buenas cifras de ventas, alcanzando la certificación de oro. Por cierto, comentar que el disco contenía los dos temas inéditos compuestos y grabados por Ingram en el 86 tras la salida de Hlubek. Del 90 al 95 la banda se tomó un descanso de las grabaciones pero sí continuaron escribiendo canciones y girando tanto por Estados Unidos como por Canadá y Europa.

De hecho grabaron en Europa su siguiente trabajo, el fantástico “Devil´s Canyon” en el 96, concretamente en Hamburgo, Alemania, bajo el cuidado de Rainer Hansel, de CBH Records. El CD lo produjeron a medias entre Kalle Trapp y el propio Bobby Ingram, siendo elegido como uno de los principales discos de rock del año en el Viejo Continente. Por otro lado, con un largo historial de diabetes a sus espaldas, Brown no pudo ser capaz de completar su trabajo en estudio y menos aún salir de gira con el grupo, con lo que desde ese momento fue Phil McCormack quién tomó las responsabilidades vocales y de frontman en el grupo. En ese momento, la formación de la banda, ya sí más alejada de los comienzos del grupo, era la siguiente: Bobby Ingram (guitarra solista), Phil McCormack (cantante), John Galvin (teclados), Bryan Bassett (guitarra), Andy McKinney (bajista), Mac Crawford (batería).

Desde la salida de “Devil´s Canyon” y la consiguiente gira mundial posterior, el grupo siguió tocando sus clásicos como “Flirtin’ With Disaster, “Gator Country,” “Whiskey Man” o “Dreams I’ll Never Dee,” además de los temas más actuales manteniendo el verdadero espíritu y tradición sureña de MOLLY HATCHET de siempre. En 1998 editaron un nuevo disco, “Silent reign of heroes”, también grabado en Hamburgo (Alemania) con el ya productor y guitarrista Bobby Ingram manteniendo la misma tradición sonora en canciones como “Mississippi Moon Dog,” “Saddle Tramp,” “Miss Saturday Night” o la propia “Silent Reign Of Heroes”. Además, en el disco se incluía una versión acústica de su popular “Fall Of The Peacemakers”. Tras esto, la banda volvió a la carretera con una gira mundial de 18 meses para apoyar el lanzamiento de “Kingdom of XII”, en el que apareció como invitado el popular artista de country Charlie Daniels en dos temas, y un disco que funcionó muy bien. Décimo disco del grupo y que contenía una de las mejores portadas del grupo, en la clásica tradición guerrera habitual, desde las portadas de Frazzeta de sus primeros años. En Europa lo editó SPV y en Estados Unidos una filial de Sanctuary, entonces muy en boga en todo el mundo. Como curiosidad, el disco lo produjo el multiinstrumentista Nikolo Kotzev (NOSTRADAMUS).

En 2003 la banda celebraba su 25º aniversario, al menos desde el lanzamiento de su primer trabajo, con un doble directo llamado “Locked and loaded”, grabado una vez más en Alemania, que ellos consideraban su segunda casa, al menos cuando estaban fuera de EEUU. Curiosamente, era el primer disco en directo que entraba en listas europeas en siete años. El disco lo editaron de la mano de sus queridos Rainer Hansel y Manfred Schutz, al frente de SPV. Además del directo y la consiguiente gira de apoyo al redondo, la banda grabó un doble CD en directo en una concentración motera internacional, en el Harley Davidson Festival en concreto, frente a 80.000 roqueros moteros y amantes del rock sureño. La actuación se grabó también para editar en DVD, que salió a la venta de hecho en otoño de 2005.

Después de cuatro o cinco años de gira y de componer nuevos temas, era el momento de grabar nuevo material de estudio, además volviendo un poco a las raíces del grupo y con un sonido mucho más cercano al rock sureño primigenio, rock n´roll muy directo acorde con el legado de los 25 años previos de MOLLY HATCHET. Así, el disco “Warriors of the Rainbow Bridge” se grabó en las montañas bávaras y era el complemento perfecto para redondear el círculo con los primeros tiempos del grupo, enraizados más que nunca en ésta época más actual del grupo. Primer disco tras la muerte de su cantante original, pero que a su vez supuso la vuelta de uno de sus guitarristas fundadores.

Continuará…


  • MOLLY HATCHET llega a España en unos días con sus himnos de rock sureño.

Los conciertos son:

  • 19 de diciembre: Barcelona, sala Razzmatazz 2 (Carrer de Pamplona, 88.)

  • 20 de diciembre: Madrid, sala Changó Live (Calle de Covarrubias, 42.)

Puedes conseguir las entradas aticipada desde 28 € en: RMconcert.com, Sun Records, Escridiscos, Ticketea, Carrefour, Ticketmaster y en el teléfono 902 150 025.

En taquilla, el día del concierto, costarán 35 €.