Hace unos días se hizo público el último anuncio televisivo de las cervezas Mahou, que está creando una fuerte polémica entre los músicos españoles. En él se relata la historia de un grupo de veteranos rockeros, que actúa gratuitamente en un Ayuntamiento del norte de la península por el tácito acuerdo de recibir a cambio nada menos que 6.000 botellines de la marca.

Esta sublimación del “tocar por lo que te puedan dar de beber” ha suscitado reacciones encontradas, ya que se considera que legitima la imagen más amateur del negocio musical y banaliza la interpretación de la música en directo, frivolizando sobre la condición de profesionales de quienes se dedican a ella.

De momento, “Un músico indignado” de Barcelona llamado Carlos Fernández Abril ha iniciado en la plataforma Change.org una campaña denominada “Los músicos no cobran en cervezas”, dirigida a Cervezas Mahou y Grupo San Miguel Mahou. En apenas unas horas ha logrado cerca de siete mil apoyos.

https://www.change.org/p/cervezas-mahou-los-m%C3%BAsicos-no-cobran-en-cervezas?

La nota hace referencia al hashtag “Una historia de amor verdadero”, que es el concepto la cervecera ha querido transmitir con el texto que interpreta el actor argentino Alberto Ammann. Su texto de reclamo es el siguiente:

“El último anuncio de Mahou cuenta la anécdota de una banda que va a tocar a un pueblo y, como no les pueden pagar, les hacen un contrato para pagarles en botellines de cerveza.

Lo que parece una anécdota tierna y curiosa es la realidad que tenemos que soportar los músicos día tras día en nuestra profesión. Tristemente, la oferta de tocar gratis, o por las consumiciones, es algo que encontramos de manera constante, cuando nuestra profesión conlleva los gastos y la especialización de cualquiera.

Hacer de esto #unahistoriadeamorverdadero es una vergüenza para nuestra actividad.

Retiren el anuncio, o cambien la perspectiva. Nadie trabaja por botellines”.

Cabe recordar que la música de fondo que suena en el anuncio corresponde a una de las canciones del último disco con temas originales de Los Porretas -concretamente “Siempre estarán”- y que entre los figurantes hay algún músico muy conocido del rock nacional más veterano.

 

 

Durante el día de hoy, la noticia ha sido que el clamor ha hecho mella en la marca, hasta el punto de optar por la retirada del anuncio. Los asesores en comunicación corporativa de Mahou han actuado con contundencia y antes que ver perjudicada la imagen de una bebida que ya es parte de la cultura rockera española, han preferido envainarse la idea y dar las pertinentes explicaciones en la nota que reproducimos a continuación:

“Por todo el amor que sentimos hacia la música, lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año de Mahou Cinco Estrellas. Por este motivo, os hemos escuchado y hemos decidido dejar de emitir la pieza que contaba la historia personal de un grupo de músicos, Los Desleales, que decidieron llegar a un acuerdo simbólico para tocar en un municipio de Cantabria. A partir de ahora, nos centraremos en otras historias de amor a la marca, también reales, que los consumidores han querido compartir con nosotros.

Sentimos un respeto infinito por los artistas, emergentes y consagrados, y por todos los profesionales que trabajan en la música y, por supuesto, siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos. Esa va a seguir siendo nuestra apuesta: acercar la música nacional al público en todos los formatos. Solo en 2016, hemos apoyado más de 500 iniciativas musicales en toda España, a través de experiencias cercanas que unen a las personas con sus artistas favoritos.

Seguiremos trabajando de la mejor forma posible para apoyar la pasión que compartimos con todos vosotros: la música”.

Leo Cebrián Sanz