A raíz de haber compartido cartel en Ciudad Real con el grupo Doble Esfera, quisimos actualizar la información de quienes les sirvieron de anfitriones: Mysterika, procedentes de la localidad provincial de Miguelturra. Hace años compramos en un bar rockero de Socuéllamos su primer CD, ‘Carpe diem’ (2011), que nos dejó un excelente sabor de boca.

Su propuesta resultaba valiente, por cuanto mezclaba Metal progresivo y melódico con una pericia instrumental fuera de cualquier discusión, y todo ello en castellano. Posteriormente han evolucionado hacia un Rock bastante más comercial y cercano, extremando su gusto por las armonías bien armadas y solazándose en barrocos interludios e intrincados desarrollos guitarrísticos.

El quinteto comenzó a funcionar en 2009, año en que grabaron su primera demo, y está actualmente formado por Víctor López (voz y guitarras), Jesús León (bajo) y sus nuevos compañeros José Desdentado (batería) y Julio M. López (teclados y coros) -Patricio Ruiz y Carlos Rodríguez dejaron el pasado año estos dos respectivos puestos en la formación-.

Los Dream Theater manchegos han trabajado duro sin preocuparse de si obtenían de inmediato la recompensa que su música merecía, como lo prueba su constante participación en todo tipo de concursos, certámenes y convocatorias con las que dar difusión a su música. Han tocado mucho ante audiencias rockeras muy diversas, fraguando una trayectoria en directo que termina notándose en su facilidad para componer con soltura.

Leo Jiménez ejerció de entrenador vocal para su debut oficial, al que siguió en 2012 el single “23.59 Pedirle al sol”. Esta vez el nombre propio que colaboró fue el cantante Ramón Lage (Avalanch), repitiendo Mysterika su proceso de masterización en los aclamadísimos -y un tanto sobreexplotados- estudios Finnvox de Mika Jussila. Su tercera experiencia también ha tenido su experiencia nórdica correspondiente, como corresponde a una exitosa campaña de cuestación popular.

“SOS” se publicó en 2016 y está disponible en descarga gratuita desde la web del grupo. Su tema de impacto fue “Trozos de papel”, al que se apoyó con un videoclip promocional. Almacénese todo lo dicho en la misma carpeta que Van Halen, Mr. Big o incluso Atlas y Sacramento, que seguro que no desentona…

Leo Cebrián Sanz