Justo el día en que sucede el incidente del beso en la boca o pico que el presidente de la Real Federación de Fútbol Española, Luis Rubiales, ha dado a la jugadora Jenni Hermoso, de esta selección nacional de fútbol, y el consecuente lío que se ha montado, el periódico Daily Mail ha publicado que la clásica canción de Queen «Fat bottomed girls» ha sido eliminada de una nueva versión del disco «Greatest hits» de la banda.

La canción de 1978 sí apareció en la versión original del ‘grandes éxitos’ lanzada en 1981, pero a principios de mes Universal Music hizo una nueva versión editada para Yoto, una plataforma de audio dirigida a los niños, y este tema ha desaparecido.

  • “Fat bottomed girls”, según opiniones, puede ser traducido como ‘chicas culonas’, ‘chicas de culo gordo’ o sencillamente ‘chicas de mucha cadera’ para otros.

En la plataforma Yoto también se advierte sobre el resto de canciones de la colección “Greatest hits”: «Tenga en cuenta que las letras de algunas de estas canciones contienen temas para adultos, incluidas referencias ocasionales a la violencia y las drogas. Estas son las grabaciones originales y sin editar. Aunque no hay palabrotas, se recomienda la responsabilidad de los padres al reproducir este contenido con los niños».

  • La canción, que fue escrita por Brian May –guitarrista- hace referencia a un chico delgado que tiene una niñera (o chica que trabaja en su casa) traviesa y culona, y que lo convierte en un chico malo.

Brian May comentó en 2008 sobre “Fat bottomed girls”: «La compuse pensando en Fred [el difunto cantante de Queen, Freddie Mercury] sin darle importancia, como la haría cualquiera que tuviera en su banda a un gran cantante al que le gustan las chicas de culo gordo… o los chicos».

La canción, cuya letra en estos días podría considerarse inadecuada o incluso machista, era la pista número 4 de “Greatest hits” de Queen, que es oficialmente el disco más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Apareció originalmente en el LP “Jazz” –era el corte número 2- de 1978, séptimo de la carrera de la banda. Este tema fue también parte del primer sencillo extraído de dicho redondo junto a “Bicycle race”. Ambas canciones, al acabar, mencionan recíprocamente a la otra. El single vendió 600 000 copias en el Reino Unido y dos millones en EE. UU. En Francia, Noruega y Países Bajos, por poner solamente unos ejemplos, llegó al n.° 7 de cada una de sus listas de ventas cuando se lanzó por primera vez.

Información recopilada y redactada por Jon Marin