“Lluvia del norte” es el bello nombre en castellano de Northern Rain, la banda de Hard Melódico procedente de Vitoria, la capital alavesa. Hasta hace unos meses la formación estaba compuesta por Idoia Areizaga (voz solista y piano), Óscar de la Vega (guitarra y voces), Ramón Varela (bajo) y Óskar Castellano (batería y voces). Su nueva cantante titular será presentada el próximo sábado 29 de abril en un concierto en su propia ciudad como teloneros de Xtasy.

El cuarteto comenzó a funcionar en octubre de 2011 de la mano de los dos “Óscares”, que ya se conocían por experiencias previas compartidas. Apenas un mes después se unió al proyecto la cantante, pianista y compositora Idoia, quien venía avalada por premios como el del evento Gipuzkoako Kantu Txapelketa. El último en llegar fue el bajista Ramón.

En 2012 registraron una maqueta como paso previo a la grabación de su debut oficial. “La primera tormenta” (2013) incluyó seis canciones, tres de las cuales volverían a aparecer en su siguiente producción: ‘Highway of dreams’, ‘Let it happen’ y “Sonrisa de cristal”.

Han apostado por una dinámica creativa muy arriesgada, cual es el uso de hasta tres idiomas para sus canciones: castellano, inglés y euskera. Predominan los dos primeros, pero apostamos a que antes o después terminarán por decidirse por uno de ellos. Sea cual sea la elección, cualquier experimentación con el Hard Rock americano de los 80 siempre es bienvenida en este medio.

Quienes quieran comprobar cómo suena una misma música con tres sonoridades lingüísticas distintas pueden hacerlo escuchando los once títulos de su disco ‘Highway of dreams’ (2016). No son una banda en absoluto política, pero nos ha gustado mucho que desde unos planteamientos de empatía y sincero tributo a las víctimas compusieran un tema sobre los trágicos sucesos acaecidos en su ciudad en el año 1976.

Leo Cebrián Sanz