El pasado jueves 1 de febrero se celebró en la madrileña sala La Salvaora Brown la entrega del IX Premio Ruido. Se trata de un único galardón al mejor disco del año, cuya elección recae en PAM (Periodistas Asociados Musicales), una entidad de compañeros y compañeras profesionales del sector, afines sobre todo a la escena Indie. Su censo es de 200 socios y socias adscritos a la vanguardia del Pop y la fusión, cuyo espejo internacional es el británico Mercury Prize. Desde 2015, PAM trabaja en “el propósito de ser foro de encuentro y discusión, pero también como modo de visibilización y defensa de una profesión cada vez más precarizada y necesitada de una sola voz. También quiere ser garante de buenas prácticas y usos dentro del periodismo musical”.

El evento fue presentado por Zahara, uno de los rostros más conocidos de la nueva música independiente española, que ejerció de excelente conductora de la gala, con un discurso muy crítico respecto a la industria y un constante mensaje de reivindicación feminista. Tras unas palabras de bienvenida y reflexión en voz alta por parte del equipo anfitrión, la cantante fue presentando uno a uno los doce álbumes nominados: “El Camino”, de Adiós Amores; “Casa Linda”, de Cala Vento; “Maquinaria”, de Havalina; “Todavía No”, de La Paloma; “Rodeo Funk Club”, de La Plazuela; “Ultrabelleza”, de María José Llergó; “Desde Flores y Entrañas”, de Mujeres; “Manual de Romería”, de Rodrigo Cuevas; “Todavía la Vida, un Día”, de Silvia Pérez Cruz; “Sed”, de Triángulo de Amor Bizarro; “Amadora”, de Tulsa, y “Caldo Espírito”, de Xoel López.

Para ubicar los premios en su contexto, cabe recordar que los anteriores ganadores han sido Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, María Arnal i Marcel Bagès, Niño de Elche, Rocío Márquez y Bronquio, Rosalía (junto a Refree un año después) y Triángulo de Amor Bizarro en dos ocasiones. La competencia es abierta entre sellos independientes y grandes marcas del negocio, pero PAM se distingue por su libre criterio a la hora de reconocer a sus artistas o bandas favoritas.

La de 2023 ha sido María José Llergó, una de las voces femeninas del nuevo Flamenco contemporáneo, abierto a la fusión y la ruptura de esquemas clásicos en el género. Debutó en 2020 con el álbum “Sanación” y dos años después obtuvo un Premio Goya a la Mejor Canción Original por el tema incluido en la película “Mediterráneo”. Su actuación en la velada del Premio Ruido fue una entusiasta demostración de sensibilidad interpretativa y entregada actitud, a la que apoyaron en vivo un músico a los teclados y otro a la batería, que en este caso sustituyó las innecesarias bases electrónicas por el acompañamiento de dos efectivos timbales.

Leo Cebrián Sanz  

Fotografías: Virginia López-Parra