Han pasado quince años y Televisión Española y la productora Gestmusic aún se frotan los ojos ante la constatación de que el fenómeno televisivo del concurso musical Operación Triunfo sigue rompiendo los índices  de audiencia. Una serie de programas conmemorativos y la emisión de un concierto en directo han servido para volver a hacer caja con la excusa del reencuentro de sus protagonistas.

OT fue algo más que un certamen artístico de telerealidad; para quienes sólo recuerdan la cara anecdótica de los giros acrobáticos de Bisbal y las lágrimas de Bustamante, cabe recordar que el formato reventó por completo el mercado de las contrataciones veraniegas en las fiestas populares de muchos pueblos, degradando el tratamiento de la música en televisión hasta límites nunca vistos y abriendo el camino a un sinfín de espacios similares (“La Voz”, ‘Got talent’…).

De los quince “elegidos para la gloria”, sólo uno parece haber encontrado la luz del rock. Se trata de Javián Antón, tercer expulsado de aquella primera edición, que con los años encontró la inspiración en otro tipo de música muy distinta de la que hizo en su “supergrupo” Fórmula Abierta.

ctrqjs-wgaajmf2

Javián se presentó el evento de la reunión de los participantes vistiendo una camiseta muy visible con el logo de Def Leppard. De inmediato nos pusimos a investigar y resulta que el cantante mantiene actualmente tres desempeños profesionales relacionados con la actuación en directo: El Regreso de la Década en Vivo, La Reina -banda de versiones de Queen- y su proyecto más personal: La Mafia Rock Band.

He aquí sus declaraciones a la web Fórmula TV: “Yo escucho Thrash Metal, Death Metal y Heavy Metal, esa es mi música (…) Pero te tienes que tomar esto como un trabajo y ya está. Para mí, era un empleo y fue precioso. Cantar, ganando mucho dinero, pasándolo que te cagas, con un público estupendo y unos compañeros maravillosos, pues sí. No es mi estilo de vida, yo escucho Heavy”.

chenoa-bisbal

Aprovechando que aún tienen unos días de convivencia, Javián debería aclarar a su compañero David Bisbal que está muy feo eso de ponerse una camiseta de Guns ‘n Roses simplemente porque es tendencia y luce muy retro. Ya sabíamos que lo de H&M vendiendo remeras con portadas de discos y motivos de grupos de rock no iba a traer nada bueno…

Leo Cebrián Sanz