Nos ha costado encontrar una vinculación directa entre el Rock y lo que está pasando en Cataluña desde hace un par de meses, pero al fin hemos conseguido el documento definitivo. El vídeo no es nuevo ni inédito, pero siempre viene bien recuperarlo cuando de relajar la tensión política se trata. Sin entrar en más valoraciones que la de la simple anécdota, he aquí la actuación en directo que protagonizaron el ya ex-President de la Generalitat -para otros presidente actual de la República Catalana- y Sopa de Cabra, una de las grandes bandas del Rock en catalán.

El encuentro tuvo lugar el 10 de junio de 2016 durante la emisión del espacio-espectáculo de humor e información ‘Versió Rac 1’, que emite la emisora del mismo nombre. Esta cadena de radio siempre se ha posicionado claramente por la secesión y es una de las bestias negras del unionismo español.

El show cumplía 4.000 programas y para la ocasión (“Versió 4.000”) se invitó varias personalidades catalanas. Su director y presentador Toni Clapés animó al controvertido estadista a dejar a un lado su chaqueta y colgarse una guitarra, con la cual acompañó tímidamente a Sopa de Cabra en su tema ‘Camins’.

Gerard Quintana -líder de Sopa de Cabra- participó en el juego, destacando que pese a ideologías y orígenes sociales bien distintos -no olvidemos que el partido de Puigdemont es la punta de lanza de la burguesía catalana de derechas-, en ocasiones el destino hacía extraños compañeros de viaje en pos de un mismo fin (“El momento del país es significativo. Podemos demostrar que no hay que pensar exactamente igual para hacer camino juntos”).

Carles Puigdemont tocó la guitarra con 16 años en el grupo Zènit y nació en la localidad gerundense de Amer, de cuya capital provincial llegó a ser alcalde hasta su proyección política actual. Sus paisanos Sopa de Cabra siempre han tenido una vinculación especial con su ciudad y de hecho su regreso se orló con un concierto sorpresa en la azotea de la oficina de turismo de Girona.

Leo Cebrián Sanz