La banda catalana está en pleno periodo de crecimiento. Amparados por el éxito derivado de su anterior trabajo, “Prisioneros” (2015, Santo Grial Producciones) lanzan ahora “Terra Ignis” (2017, Rock CD Records), un trabajo con el cual han mantenido su trabajado y efectivo Heavy Rock, pero apostando también por nuevos sonidos más cercanos al Heavy Metal tradicional e incluso al Power Metal, todo con un resultado notable que hace de este “Terra Ignis” un disco variado y que no cae en la monotonía.

Esta variedad se plasma ya desde el primer tema, “Gritos en la oscuridad”, Uno de los ejemplos de estos temas con aire “powermetalero” se encuentra con el tema que abre el disco: “Gritos en la oscuridad”, un corte directo y veloz, con un gran estribillo coral dominado por la gran voz de Pedro que conduce hasta un gran solo con melodías a doble guitarra de Toni y Pablo y aires a Metal neoclásico.

“Puño de hierro” recupera el sonido Heavy Rock clásico de Regresión y supone un sentido tributo al difunto legendario líder de Mötorhead, Lemmy Kilmister. Un tema plagado de referencias a la banda británica y con una música directa y un gran riff de guitarra, acompañado por una imponente base rítmica de David al bajo y de Jose a la batería. El tema además cuenta con la colaboración de Víctor de Andrés (Zenobia, Scarlett Animal) en el solo de guitarra, siendo esta la única colaboración del álbum.

Una línea similar sigue la siguiente y firme “¿Quién soy yo? (sin el puto Rock And Roll)”, que comienza con un increíble grito de Pedro, sin duda una de las mejores voces de la escena nacional. Este tema es un buen argumento para defender esta afirmación. Toda una declaración de intenciones, cuya música Heavy Rock con ciertos aires a Mötley Crüe engloba un tema puramente rockero.

“Señores del invierno” es otro ejemplo de un acercamiento al sonido Power metal cuyo tono recupera. Es un tema muy oscuro que comienza con un detalle interesante como es el de un yunque siendo golpeado, que marca el ritmo y contribuye a esa atmósfera fantástica propia del Power. Guarda semejanzas al primer corte del disco con el que comparte la atmósfera.

Esta línea “powermetalera” continúa con “La balada de Trafalgar”, un tema muy cercano al power clásico de bandas como “Tierra Santa” y quizás el intento más elaborado de Power Metal por parte de la banda. Destacan también las melodías de guitarra en la parte final de la canción.

“Volví a ganar” es un tema de Hard Rock oscuro, que me ha recordado mucho a los primeros trabajos de Dokken, con ese sonido algo pesado y oscuro. Resulta interesante además el tramo coral al final de la canción y las voces intercaladas, un recurso muy efectivo y que finaliza un tema bastante diferente con respecto al resto de canciones de este “Terra Ignis”.

El broche final lo ponen la intro instrumental “Apocalipsis” y el tema homónimo del disco, “Terra Ignis”, un híbrido entre el manido y efectivo heavy rock y el power metal. El tema más longevo del larga duración presenta bastante riqueza en cuanto a ritmos e ideas en cuanto al sonido se refiere. Temática post apocalíptica para redondear una de las mejores canciones del álbum.

En definitiva, un álbum bastante notable que supone un nuevo y efectivo paso en la carrera de este combo barcelonés, que ha enriquecido su sonido y ha conseguido presentar una propuesta fresca sin perder esa esencia Heavy Rock que tanto éxito les ha dado. Con una banda totalmente asentada y con un Pedro que sigue demostrando ser un cantante a tener muy en cuenta en el panorama nacional.

Miguel Ángel Dávila Prieto