Una de las noticias de estas semanas de cierre de carteles en los principales festivales de la primavera y el verano está siendo el regreso a la actividad discográfica y de directo de Riot Propaganda, la banda formada por integrantes de los grupos Habeas Corpus y el dúo de hip-hop Los Chikos del Maíz. Los últimos años han sido muy intensos para este combo de rap combativo formado por Nega y Toni El Sucio, del que es seguidor confeso Pablo Iglesias, el líder de la formación política Podemos.

La exposición pública de Los Chikos del Maíz ha sido enorme. Han llegado incluso a ser citados en el Congreso de los Diputados por la cabeza visible del movimiento social alternativo surgido tras el 15-M, para quien se han convertido en una fuente de inspiración permanente. La pareja de iconoclastas raperos encontró en 2013 la complicidad absoluta de  M.A.R.S. y Mr. Chifly, dos homólogos de la provocación en las letras, esta vez desde el lado del Hardcore Punk. Una vez disueltos ambos grupos, parecía evidente que volverían a unir sus fuerzas para dar continuidad al proyecto inicial.

Su primer disco salió en un momento crucial de agitación y transformación sociopolítica en España y la canción “El miedo va a cambiar de bando” se convirtió en uno de los himnos del momento. Riot Propaganda giró durante aquel año para presentar su álbum de debut, como desarrollo de una conceptual alianza a la que titularon ‘United Artists of Revolution’. Fieron apenas seis temas -ocho con su ‘Intro’ y ‘Outro’-, que van a tener su continuación en breve con un segundo disco, del que ofrecerán los primeros datos esta misma semana.

Los nuevos temas serán presentados en el marco de su Agenda Oculta Tour 2017, que les llevará durante los dos próximos meses a cuatro salas de Valladolid (24 de marzo), Santiago de Compostela (25 de marzo), Zaragoza (31 de marzo) y Hospitalet -Barcelona- (1 de abril). Posteriormente llegará el turno de los auditorios abiertos, en lo que se puede considerar que casi constituye una gira en toda regla: Rivas Rock Festival (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), Viñarock (Villarrobledo, Albacete), Alterna Festival (El Bonillo, Albacete), Shikillo Festival (Candeleda, Ávila), GraniRock-Revolution Fest (Quintana de la Serena, Badajoz), The Juerga’s Rock Festival (Adra, Valencia), Kalilenyo Rock (Juneda, Lleida), Beltane Fest (Comillas, Cantabria), Iruña Rock Festival (Pamplona, Navarra) y los Conciertos de Viveros en la Gran Fira de Valencia.

Leo Cebrián Sanz