Fue la interpretación de una canción original dedicada al poeta rockero Manolo Chinato la que dio a conocer el programa educativo “Rock en las aulas”, del que es responsable el claustro de profesores del sexto curso de Primaria en el CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Miguel Garrayo.

Este centro escolar de la localidad de Fuente del Maestre, en la extremeña provincia de Badajoz, se ha hecho protagonista en los medios musicales por su dedicación al Rock desde un punto pedagógico y comunitario, cuyos resultados sorprenden por su calidad y la buena onda que transmiten.

Con la llegada del fin de curso llega también el vídeo de rigor, que testimonia en imágenes y sonidos la ilusión con la que unos y otros participan en el empeño. Este año “Rock en las aulas” da un salto temático y se adentra en “1492”, la primera canción que estudiantes y profesores interpretan con un contenido histórico. Este nuevo hito del proyecto -que camina ya por su noveno trabajo escolar- aborda de una manera muy personal todo lo relativo al descubrimiento y la conquista de América.

Se trata de un emprendimiento interdisciplinar en el que participan las áreas de Música, Lengua y Sociales, y que se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos meses de este curso 2016-2017. Los nombres propios que le han dado forma corresponden al alumnado del Miguel Garrayo, aunque hay que hacer mención especial a sus “guías musicales” en esta aventura: David Andrino y Félix Domínguez a las guitarras, Kasko Rock al bajo y Manu Peña (¡¡antiguo componente de Sínkope!!) a la batería.

Los cuatro han constituido la banda de directo con la que se ha interpretado la canción, en la que también se ha incorporado como voz femenina invitada la maestra Lourdes Hormigo, ya jubilada, que fue la que tuvieron estos mismos niños y niñas en su etapa de Infantil. Otro de los colaboradores especiales ha sido Pedro Muñoz -componente de los recientemente desaparecidos Amadablan-, que toca el órgano Hammond en la grabación. Al frente del trabajo en el estudio y la mezcla posterior ha estado el habitual Miguel. A. Blanco.

El próximo sábado 29 de julio Rock en las Aulas publicará en You Tube la grabación del concierto que el colectivo ofreció el mes de septiembre del pasado año en la plaza de toros de su propio pueblo.

Leo Cebrián Sanz