Comenzamos. Sí, comenzamos la ronda de entrevistas con los políticos. Como ya venimos anunciando hace unos meses, LosMejoresRock.com quiere hablar con ellos cara a cara de la situación de la cultura del Rock y el Heavy Metal en este país.

Serán entrevistas muy “de tú-a-tú”, en las que se hablará del estado real de nuestros músicos profesionales de Rock, de la poca ayuda que siempre han recibido. De los tópicos generados muchas veces por el gobierno de turno y siempre para tener al público rockero apartado y encasillado en esta sociedad.

Preguntaremos sobre las subvenciones, la televisión pública o la libertad de expresión. ¿Por qué los ayuntamientos no contratan Rock? La SGAE, por supuesto. ¿Cumple su función realmente? Aparte de robar, ¿qué más saben hacer? Incluso sobre los madrileños bajos de Argüelles, la polémica que hay con los horarios en un espacio donde muchos de vosotros pasáis los fines de semana escuchando Rock. Vamos a tener la oportunidad de que todas esas cuestiones nos las contesten los políticos de este país y saber así su opinión.

No contento con todo esto que os estoy contando y ya “de perdidos al río”, voy a sentar también en la misma mesa a un músico “quemado” con esta situación, como la mayoría de sus compañeros -a excepción de los más grandes, que parece que con ellos no va nada-.

Os preguntareis algunos por qué digo esto. A mí personalmente me está llevando mucho esfuerzo llevar a cabo esta iniciativa, cuando yo no soy músico, pero sí un buen fan del Rock y el Metal en general, muy sensibilizado con la situación.

He tocado puertas de músicos muy grandes para que se “mojasen”, recibiendo como respuesta un silencio sepulcral. Ni sí, ni no. O quizás el “no” era, ya me entienden… de esa manera. Ante todo educación, pero ni eso.

Pese a ello, otros muchos músicos de nuestro “rollo” sí se han hecho partícipes, aprovechando la oportunidad de transmitirme las preguntas que ellos mismos harían a un político si lo tuviesen delante. La respuesta ha sido brutal y abrumadora, tanto que hasta músicos del mundo lírico también se han unido al carro de preguntas.

¿Y por qué no? Al final el músico, sea del color que sea, sufre las mismas carencias. De hecho, el Metal y la lírica van de la mano. No voy a empezar a poner ejemplos de grupos que incorporan orquestas, cantantes líricas o instrumentos propios de esa otra cultura. Buen conocedor por la parte que me toca del mundo lírico, puedo afirmar que, aunque parezca que tiene su circuito ya hecho y quizás mimado por las administraciones, pues no, no es así. Tiene los mismos o parecidos problemas que el mundo del Rock.

Un músico va a estar con nosotros sentado en la mesa. Se trata de Manu, cantante fundador de Othar, banda de Heavy Rock. Como músico no ha querido pasar esta oportunidad que le hemos ofrecido. Al ser un buen conocedor de lo que sufre un músico en este país a todos los niveles, ha querido ir mas allá y ha creado una asociación en la cual está implicado LosMejoresRock.com, con un servidor a la cabeza. Pero de esto iremos informando más adelante e incluso en la primera entrevista adelantaremos algo de sus objetivos.

Empezamos pues la ronda con Antonio Miguel Carmona (PSOE), cuya entrevista iremos ofreciendo en varias partes a partir de la semana que viene. Según ha comentado él mismo, es admirador de grupos como Scorpions y Dream Theater. Así que si escucha a estas bandas, esperemos que quizás ello sirva para que entienda mejor la problemática. Seguiremos con Podemos, Ciudadanos y el PP -aunque en este caso ya no os prometo nada-.

Para terminar, quiero agradecer por la aportación de preguntas y el interés a las siguientes personas y grupos. Muchísimas gracias a todos/as:

  • Javier Mira (ex-Tritón y Geyser. Muchísimas gracias por la aportación de tu vídeo y tus preguntas).
  • Brutal Thin (sois muy grandes).
  • Ciclón (grandes).
  • Eloína Molina (cantante lírica y profesora de canto en Madrid).
  • Fernando Lázaro (pianista,compositor y locutor de radio).
  • Javier Merayo Eguren (rockero hasta la médula).
  • Iván Valdemoros (ex-bajista de Valhalla).
  • Óscar Agenjo (profesor de Primaria, ex-teclista de Adamastos).
  • Iñaki Averno (cantante y fundador de Mercury Rex).
  • Rosana Baeza (organizadora del Hell Rock Fest).
  • David Lawless (guitarrista en Mercury Rex y fundador, cantante y guitarra de Umbra).
  • Leonardo Cebrián Sanz (Redactor Jefe de LosMejoresRock.com en España. Compañero, gracias por tu ayuda).
  • Lemmy’s Rock Café (buen garito para estar a gusto en pleno Ciudad Real).
  • Manu (cantante del grupo de Heavy-Rock Othar)

José Ramon Nieto “Kema Puas”