El bajista y cantante Sherpa (ex Barón Rojo) ha hecho público en su Facebook que se está planteando hacer versión hardrockera de la famosa canción ‘Libre’ de Nino Bravo.

A esta idea acompaña un texto donde desarrolla más reflexiones y que reproducimos:

-Últimamente estoy practicando con la acústica la canción “Libre” que popularizó el magnífico Nino Bravo.
Siempre me gustó mucho ese tema, sobre todo porque tiene unas armonías y melodía magistralmente enlazadas; no en vano fué compuesta por unos gigantes de la composición: Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros. Fueron componentes de un grupo del que fuí, soy, y seré fan total: Los Relámpagos.
Me he referido a las armonías y melodía porque son las que me enganchan siempre en una canción.
Las letras aún siendo importantes me importan algo menos pero, evidentemente, lo ideal es una buena música con una buena letra.
La prueba la tenemos en la música anglosajona. Generalmente, al no saber inglés -cosa que en este país empieza a ser preocupante- se fija uno en la música, y si ésta es buena, pues nos engancha.
Creo que una buena música puede salvar una canción con mala o regular letra y, por el contrario, una buena letra dificilmente funcionará con una mala música.
A todo esto se le pueden aplicar todos los matices que se quieran.
Encuentro cierta similitud con el tándem Mánager/Grupo.
Un buen mánager puede hacer funcionar a un mal o mediocre grupo, y uno malo puede hacer fracasar a un grupo excelente. Lo sé por propia experiencia.
Volviendo a la canción “Libre”, nunca me fijé demasiado en el texto hasta que hace poco leí que estaba inspirada en un trágico suceso ocurrido a los pocos días de levantarse el oprobioso Muro de Berlín.
Un joven que intentaba huir del “Paraiso comunista” fue ametrallado por los guardias de la RDA cuando, tras saltar el muro que le negaba la libertad, había conseguido llegar a “tierra de nadie”.
El pobre estuvo desangrándose durante toda la noche hasta morir, sin que ninguno de los dos bandos hiciese nada por socorrerle.
Dicen que temían represalias. Tristísimo.
Esto hizo que prestase atención a la letra y descubrí que es perfecta.
Buenísima letra con buenísima música.
Me está rondando la idea de hacer una versión Hard Rock.
Buenas noches, hermanos. ¡Libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!