El combo vasco Soziedad Alkoholika presentó ayer en el edificio de la AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España) de Madrid su próximo disco: “Sistema Antisocial” (2017, Maldito Records, producido por Jimmy S.A.) con una pre-escucha exclusiva a la prensa.

El evento estaba convocado a las 18:00 en el edificio de la AIE, situado en la zona de Pío XII. Unos minutos más tarde de la hora prevista accedimos a la sala preparada para la ocasión, una sala de conferencias amplia, presidida por una gran mesa, en la que tras la escucha del disco en su totalidad tomarían asiento algunos de los miembros de S.A. para contestar a las preguntas en una rueda de prensa. Arriba a ambos lados colgaban dos importantes torres de sonido a través de los cuales sonaría el nuevo trabajo de los vitorianos.

Tras tomar asiento comenzó la cata del nuevo trabajo con “Causas podridas”, que abre el álbum, y deja claras las intenciones de este trabajo, presentando un sonido directo y pesado, con una fuerte base rítmica compuesta por Pirulo al bajo y por Alfred Berengena a la batería, siendo Sistema Antisocial el primer álbum que graba con la banda desde su incorporación en 2014 tras la salida de Roberto Castresana por una lesión. La voz de Juan se mantiene fuerte a lo largo de todo el tema, apreciando una cierta suavidad en las voces y apartando un poco las notas más graves. La segunda mitad del tema supone un cambio de velocidad y de atmósfera, el riff poderoso principal da paso a un medio tiempo de potente carga atmosférica, no tan pesado, aderezado por las guitarras de Jimmy e Íñigo. La parte final del tema recupera la esencia inicial.

Fugitivos  es el segundo tema del álbum y el que más carga de Thrash Metal tiene para un servidor. Un tempo rápido acompañado por unas guitarras más melódicas que recuerdan a la escena de la Bay Area de los 80. No olvidamos, 3 de Marzo fue el tema elegido para el primer adelanto de Sistema Antisocial, tema que abre con audios reales de las conversaciones que tenían la policía el día de la masacre de 1976 en Gasteiz y que acabó con la muerte, en manos de la policía, de cinco obreros tras una asamblea. Este suceso es relatado con fuerza por Juan, alegando al pasado para explicar un presente no tan diferente del de aquella época. Este tema es uno de los más melódicos del disco, la afinación de las guitarras deja atrás el tono pesado de los anteriores temas y presenta unas melodías de gran sonoridad Punk.

 Alienado sigue en la línea de Fugitivos, con un inicio demoledor que da lugar a una parte intermedia de la canción más lenta y atmosférica. Una misma línea sigue Cuentas pendientes, con un magnífico Alfred, cuyo trabajo en el álbum ha despejado en mi opinión, todo posible escepticismo a la hora de grabar con el grupo.

Resurgir se presenta como una explosión sonora imparable, frenada por un estribillo muy melódico. Más Ruinas es una de las canciones destacadas de este Sistema Antisocial, con un inicio que imita las melodías árabes y que da paso a un tema sin descanso en el cual hay unas muy destacables voces del vocalista vasco, el cual demuestra que, a pesar de su edad, tiene un estado vocal envidiable. Este tema marca además, un cambio en cuanto a la construcción de las canciones.

El contraste entre inicio y parte intermedia que podía encontrarse en los primeros temas del disco abre la puerta a unos temas marca S.A., directos, rápidos y cañeros. Esto lo demuestra el tema Policías en Acción, puro Hardcore que cuenta con la colaboración del vocalista de Napalm Death Mark ‘Barney’ Greenway, cuyas guturales en el tema aportan a este una gran dosis de rabia y potencia, enmarcados en un alegato contra el abuso de poder de la policía nacional. Alkohol es el tema más divertido del disco, tanto musicalmente como en la letra, puramente festiva. Farmacocracia  es un canto a la alienación de la población y al engaño gubernamental hacia la misma, un tema de gran carga política que se queda pequeño en comparación a Siervo de derechas, dedicada a toda la complicidad existente con la vertiente más conservadora de la política y que se graba a fuego en el oído gracias a la potente voz de Juan.

Tras este tema llega el turno de la canción homónima del álbum: Sistema Antisocial, uno de los mejores temas (sino el mejor, en mi opinión) del disco que tiene de todo: el solo de guitarra más técnico del disco, un riff “thrashero” imponente, una letra muy reivindicativa y una base rítmica intachable y cuyo final abre rápidamente y sin respirar Desconocido Habitual, que pone punto y final a 13 canciones directas y sin remilgos.

Tras la finalización de la escucha, entraron en la sala Juan (vocalista), Pirulo (bajista) y, Jimmy e Íñigo (ambos guitarristas), dispuestos a conceder una rueda de prensa que arrojó jugosos detalles acerca del trabajo del veterano grupo de Vitoria. El dato más inmediato fue en cuanto a la elaboración del disco se refiere, dos años de elaboración cuyo material fue grabado en tres estudios distintos: Gardelegi Studios (País vasco); Your Sound Recording Studio (Cataluña) y Antfarm Studio (Dinamarca) teniendo siempre en mente, según palabras de Jimmy, la búsqueda del sonido más “crudo” posible, una actitud conservadora en su sonido que manifestó la banda durante las preguntas.

También mostraron su preocupación por medidas gubernamentales como la “ley mordaza” o las muy frecuentes acusaciones de enaltecimiento del terrorismo que reciben, no obstante, pese a estas preocupaciones, aseguran que no van a echarse atrás y que la libertad de expresión será un recurso que usarán siempre. También hubo cabida para saber los entresijos de la sorprendente colaboración con el vocalista de Napalm Death, banda con la cual mantenían una relación desde los inicios de S.A. y que no fue un gran problema poder grabar sus guturales (en castellano) en Birmingham e introducir sus voces en Policías en acción.

Ya sólo queda esperar a que el 3 de marzo se lance de forma oficial para que el público pueda disfrutar un álbum que mantiene la fuerza y la esencia de S.A. y cuya presentación en directo promete ser demoledora.

Texto (e imagen de la rueda de prensa): Miguel Ángel Dávila Prieto.