“Española por el mundo”… y a mucha honra. Laura Martínez es la vocalista del grupo holandés Synergy Protocol, del que acabamos de recibir su primer disco, titulado ‘Odd to get even’. La banda procede de la ciudad de Utrech y define su música como “genuino Metal Progresivo con un toque de los años 80”. A la hora de reconocer sus influencias, la formación no tienen problemas en reconocer que en sus casas atesoran discos de Dream Theater, Symphony X, Queensrÿche, Opeth y Ayreon, al igual que otros de referentes clásicos como Iron Maiden, Queen, Toto, Metallica o Rush.

Sinergy Protocol se fundó en 2013 y acredita una demo con su anterior voz femenina. La maravillosa Holanda es todo un ejemplo de integración de la mujer al frente de proyectos musicales metaleros, como lo prueba el éxito de Within Tempation, Delain, Epica y Stream of Passion. La integración de Laura con sus compañeros ha sido perfecta, y más considerando la complejidad musical que define las ocho canciones de este álbum de presentación. Buena prueba de ello es que entre sus créditos introducen un tercer término, el de autor/a de la melodía.

Nuestra nueva heroína favorita participa también en la música y letras de ‘Just a man’, que compone junto a uno de los habituales en el repertorio, su compañero Maarten Heeringa (guitarra y coros). El resto de sus cómplices son Mark Roelofs (guitarra y coros), Wim Smits (bajo y voces) y Patrick Van Mourik (batería, percusión y coros). Nos ha hecho gracia que en la nota de prensa definen a la intérprete como “una naranja española en un cesto lleno de patatas”. Madre mía, vaya comparación rara…

Lo cierto es que la labor de la lírica vocalista marca el rumbo de las melodías más accesibles y se contiene en las más técnicas y arriesgadas, por lo que el trabajo parece estar bastante bien repartido. Las tesituras de la voz de nuestra compatriota recuerdan mucho a otras cantantes del estilo, aunque su registro busca constantemente salirse de ese patrón y aportar su propia emotividad y dramatismo. Su objetivo lo consigue con un inglés casi nativo, que pasaría perfectamente por británico o ese impecable acento anglosajón “neutro” que hablan en en los países del centro de Europa y Escandinavia.

Las voces dobles y coros son parte fundamental de una música evanescente y bella, que envuelve al oyente en atmósferas perfectamente asimilables por un público acostumbrado a sonidos épicos. Los temas son largos, de cinco a once minutos -la inicial ‘In the name of’ pasa de los once y la homónima final ‘Odd to…’ casi los alcanza-, por lo que el oyente debe concentrarse en la escucha y no esperar unos estribillos fáciles que no llegan en momento alguno. Sinergy Protocol no son Nightwish…, “para lo bueno y para lo malo”, que diría el oficiante de una boda católica.

El tema más preciado de su debut es ‘Puppet in a string’, que presentaron como adelanto de su CD y al que dedicaron un videoclip exclusivo. El resto de los que faltaban por citar son ‘Flashback’, ‘Flight from Terra’ y ‘Final chaos’. El próximo sábado 19 de noviembre de 2016 se presenta oficialmente este digipack de bella portada en la ciudad holandesa de Tilburg. Que pena no poder estar allí. Anyway, ya nos imaginamos en el aeropuerto de Barajas recibiendo con pancartas a Laura como la primera mujer española que triunfa dentro de la escena metalera internacional. ¡Y recuerda que primero lo leíste en Los Mejores Rock!

Leo Cebrián Sanz