El pasado sábado se celebró en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) un pequeño evento denominado Festivaldepeñas, en el que hubo un escenario específico para la zona Rock.  El viernes 14 de julio se sucedieron las actuaciones en acústico en la Plazoleta Balbuena con los grupos y artistas Solydo, Miriam y Sara, Frágiles, The Ground Soul, Kike Bueno y Fran Mariscal, mientras que el día grande del fin de semana estuvo protagonizado en el Parque Cervantes por Tangerine Flavour, Stonevalley, Brujo, Mysterika, Muntz y la gran estrella de la noche, Leo Jiménez. También se organizó en el exterior del recinto una “batalla de gallos” muy concurrida y animada, a la que acudieron los hip-hoperos y aficionados al Rap de la zona.

Como solemos hacer en estos casos, durante los próximos días aprovecharemos que vimos y escuchamos con atención a varias bandas noveles y/o desconocidos para presentárselas a nuestros lectores, siempre ávidos de novedades que den vidilla a la escena. La primera de ellas es Tangerine Flavour, que abrió la sesión a eso de las diez de la noche. Esta joven formación madrileña presentaba su primer y homónimo EP, publicado este mismo año y compuesto por cuatro letras en inglés: ‘Song for Alba’, ‘Hey Dylan’, ‘Dark winter’ y ‘Crazy Rachel’ (su single adelanto de 2016).

El cuarteto compuesto por Miguel Polonio y Pablo A. Martín (ambos a las guitarras, armónicas y voces), Fernando J. Lima (bajo y voces) y Emilio Boilla (batería y percusiones) hacen una mezcla muy agradable de Rock clásico, Soul y algunas gotas de Funk y Blues. A grosso modo –es decir, en una definición más afín a los rockeros, nos encontramos ante una mezcla de Vintage Trouble y Living Colour, con buenos desarrollos guitarrísticos a lo Jimmy Hendrix o el limpio sonido de un Steve Ray Vaughan. Una buena recuperación de la década de los 70, pese a que nos gustaría más escucharla en castellano.

TF inició su aventura a finales de 2014 y poco a poco ha ido extendiendo su radio de actuación en directo, que partió de la Comunidad de Madrid y se ha extendido a las provincias cercanas de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, además de las provincias de Alicante y Murcia. También se les ha podido disfrutar en una incursión a las tierras portuguesas de Avelar.

Como otras formaciones de similar media de edad, Tangerine Flavour comenzó sus andanzas en una fiesta de Agrónomos en la Ciudad Universitaria de Madrid con motivo de un Concierto de Navidad. Luego han repetido en alguna que otra convocatoria de este tipo, pero se diría que lucen más cuanto más pequeño e íntimo es el formato en vivo. Han hecho varios acústicos y festivales, además de participar en algunos concursos, por lo que están siguiendo una pauta de aprendizaje y crecimiento muy natural y efectiva.

Leo Cebrián Sanz