Hoy dedicamos nuestra atención a una banda madrileña rodeada de misterio y un oscuro atractivo. Tötenwolf es una formación integrada por cuatro ignotas personalidades (V -voces-, Borg -bajista-, Gëm -guitarras-, The Count -batería- e Yrene -teclista y coros-). Los tres primeros fundaron el grupo en 2009 e incorporaron a su pianista en 2014.

El ahora quinteto presentó en 2015 dos sencillos interpretados en inglés, el idioma elegido por sus integrantes para la conquista del Metal más subterráneo. Si hacemos caso a la siempre completa Encyclopaedia Metallum de The Metal Archives, los temas sobre los que versan sus letras son el ocultismo, la brujería, la licantropía y el terror.

1222_793176130787754_9052928284269882546_n

La producción de Tötenwolf comenzó pues con ‘Sex, blood and metalpunk’ y ‘Covens of London’, para dar el salto al EP de ocho pistas con ‘Fullmoon bästards’, que incluía las dos composiciones ya conocidas. También realizaron una especie de divertido cameo en uno de los vídeos del rapero quinqui “El Coleta”-.

Su música e imagen oscilan entre el Heavy y el Black Metal, con un provocador componente Punk que los hace difícilmente catalogables. Cuidan con mucho celo todo lo que rodea a su personalidad conceptual, trabajando desde las ediciones limitadas en cassette y VHS de sus maquetas hasta un repertorio de canciones desconcertantemente breves, pero que entran a cuchillo en la garganta de oyente.

Leo Cebrián Sanz