El Rock más veterano se asienta en España con el paso de los años, ya que son varias las generaciones de músicos aficionados al estilo que se encargan -y muy bien por cierto- de convertir esa tradición en parte de la cultura musical propia. Javier Casillas (voz y guitarra rítmica), Javier Aguilera (guitarra solista y coros), David Casillas (bajo y coros) y Marcos Sainz (batería) son muy representativos del tipo de intérpretes e instrumentistas que siempre han proliferado en el Rock madrileño, ese que tanto gusta de los patrones clásicos del género.

Lo demuestran sus versiones (Jimmy Hendrix, Creedence Clearwater Revival, Thin Lizzy, AC/DC, Metallica, Bryan Adams…) y lo demuestran sus propias composiciones, que definen del siguiente modo: “Temas rockeros con letras cuidadas, profundas o desenfadadas, de temática social o autobiográficas… con unas melodías, riffs y estribillos reconocibles y fáciles de recordar”.

Trípoly nació en 2013 bajo la denominación de New Jerk!!! y pasó pronto de las adaptaciones de todos los géneros netamente eléctricos y guitarreros a un muy centrado Rock Duro en castellano, que puede disfrutarse en un EP de seis pistas titulado “A cara y cruz” (2015). Los títulos que firman Javier, Javi y Marcos -autores de las letras y músicas- son “Trípoly”, “Carne de concierto”, “Cuatro esquinitas”, “Ave Fénix”, “Caminos olvidados” y “A cara o cruz”.

Fueron trío hasta hace poco tiempo, pero la incorporación de David Casillas al bajo hizo que su hermano Javier se hiciera cargo de la rítmica. Ya plenamente en marcha la nueva configuración de la banda, Trípoly ya se encuentra registrando su nuevo álbum. Su productor será Will Maya, cuyo currículo profesional incluye nada menos que a The Answer, The Heretic Order o Adrian Smith, de Iron Maiden.

Recientemente han abierto noche de actuación para Phil Campbell and The Bastard Sons, el actual grupo de uno de los más insignes ex-componentes de Motörhead.

Leo Cebrián Sanz