El vacío hay que llenarlo, eso está claro, y qué mejor que con sonidos de Metal contemporáneo, en castellano y con la suficiente amplitud de espacios como para llamar la atención de un público que no sea exclusivamente heavy. El cuarteto murciano formado por Carlos García (voz, guitarra y fundador del grupo en 2003), Jero Romero (guitarra), Fran Marzo (bajo) y Alberto Dannaya (batería) se hace presente con su cuarto disco, tras un homónimo debut de 2008, el posterior “Mi dulce infierno” (2010) y “Océanos”, ya en 2014.

“Sombras” es pues su cuarta entrega, de la mano del propio Carlos García en la producción, que ha compartido junto a José Marsilla en los MIA Estudios. Marsilla ya fue coproductor de su anterior referencia, por lo que su confianza en el técnico es máxima.

La grabación ha contado con algunos ilustres invitados de la escena murciana del Rock más potente, como Jesús Maciá (Darknoise, coros en “Reflejos”), Johnny Lorca (Hitten y Papá Serpiente, guitarra y colaboración en “Son”) y Francis Sarabia (Sarabia y la Tribu del Groove, coros y colaboración en el mismo tema). Otros invitados han sido Won (bajos), Verónica Tejero (coros en “Bajo las estrellas”) y Fulgencio Sandoval (viola en “No hay nada adentro”).

Vacío es un proyecto netamente personal, como lo demuestra que el autor único de todas las composiciones sea Carlos García, salvo en el caso de la canción “Alma de cristal”, cuya letra comparte con su compañera guitarrista Jero. Abundan en el Rock español este tipo de propuestas muy dirigidas, que son el vehículo perfecto para unificar conceptos en torno a una misma entidad musical y artística.

La de esta formación resulta interesante por el contraste de su acercamiento a un cierto tipo de Pop oscuro e intimista. La acústica y final “No hay nada dentro” es bien significativa en este aspecto. La contraparte rockera es la que da fuerza a la sentimentalidad y sinceridad de los textos de Vacío, que son salvados de una cierta autoindulgencia existencialista por la fuerza de una base percusiva muy potente y que entre justo cuando debe, ni antes ni después.

“Hard Rock o Metal Melódico de autor”, si es que esa etiqueta existiese. Es como si Nacho Vegas se pusiera a hacer este tipo de música… y hasta le saliera bien. Aunque claro, siempre le iba a faltar la riqueza de riffs de que hace gala este “Sombras”.

En directo Vacío han sido teloneros entre otros de Alhandal, Tete Novoa, Khy, Mägo de Oz y Gun, por lo que quizás algunos de nuestros lectores les recuerden como aquella banda que les llamó la atención, pero de la que desconocían su procedencia o naturaleza. Ponlo en tu selección de escucha junto a Sôber, Héroes del Silencio e incluso The Doors y encuentra el espacio intermedio donde colocarles.

Leo Cebrián Sanz