Seguimos repasando los grupos participantes en “Reck. Vol. 2”, el recopilatorio de los programas de radio Trovador Urbano y Concierto para ell@s y hoy llega el turno de Zyphra, que precisamente es la banda que lo da inicio con su tema “No puedo parar”. La canción forma parte de su único CD, publicado en 2014 bajo el título de “Ciudad sin ley”.

Aunque el disco tiene ya su tiempo, nunca viene mal recuperar este álbum de nueve temas, cuyo single y principal objetivo promocional fue “Prisionero”. Como vemos, letras en castellano para un tipo de Heavy Rock que cabalga rotundo sobre bases de Heavy Metal, con una resolución técnica muy apreciable que prescinde de la velocidad y opta por la definición.

Su cantante no grita cual vocalista de larga melena y ventilador sobre el escenario, lo que garantiza que sus palabras se entienden -no es mucho pedir a los intérpretes del género, ¿verdad?- e instrumentalmente se manejan con la soltura propia del Power Metal, el Hard Rock y los riffs concluyentes. Demasiados estilos en uno para quienes aman las etiquetas, pero todo un plausible desafío a la hora de coser sus gustos e influencias.

La formación está compuesta por David Aldana (voz, coros y cofundador junto a Juan Carlos Patón, antiguo miembro de Caskärrabias), Samuel Castillo y Diego M. Beltrán (guitarristas y parte fundamental con sus coros), Héctor Cobo (bajo) y Christian Fernández (batería). Además de Patón, también forman parte de la historia del quinteto sus antiguos compañeros guitarristas Miguel Blanco y Manolo Herrero y el bajista Daniel Redondo.

La trayectoria conjuntos de estos músicos oficialmente radicados en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid data de 2005. Actualmente Zyphra prepara su segunda referencia, ya que se encuentra en pleno trabajo de estudio, recibiendo a amigos como el guitarrista Álex Escorza (Silver Fist) o la cantante Barbara Black para dar forma a las nuevas composiciones. Entre los detalles que han trascendido destaca la participación del presentador de televisión Christian Gálvez, quien se está convirtiendo en todo un aliado metalero a la hora de poner su voz en intros y partes habladas o incluso participar en videoclips.

Como curiosidad, Zyphra estuvo a punto de telonear a los gigantescos Survivor en su presentación madrileña de 2007, pero el concierto no llegó a celebrarse.

Leo Cebrián Sanz