Arcano Boreal es el desconcertante pero bello nombre de esta formación madrileña de Hard Rock y Metal Alternativo, que comenzó a dar sus primeros pasos hacia mediados de 2014. Arturo canta y toca la guitarra, José toca el bajo y también hace voces y Alfon se encarga de la batería. Al contrario que muchas formaciones actuales, priorizaron el directo frente a la producción en estudio. Su anterior etapa respondía al alias de Boreal y los Mercenarios, aunque se trata de una fase previa de mera iniciación.

Su objetivo era claro, experimentar con las letras en castellano con “un Rock metafísico” en el que “melodía y letras se mueven en un terreno metafísico y existencialista, pero manteniendo el componente emocional en una cuidada simbiosis”. Sus influencias tenían nombre y apellido, como quien corresponde a quien reconoce sus deudas estilo con sus referencias directas: Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Porcupine Tree, Foo Fighters Héroes del Silencio o Sôber. Entre ellos también hay que incluir a HIM, cuya versión de ‘Wicked game’, el clásico de Chris Isaak, llevaron a su terreno.

Su primer EP data de 2018 e incluyó cuatro temas: “Negro corazón”, “Devoción”, “Numancia” e “Ítaca”. Se trató de una autoedición distribuida por Rock CD Records, que tuvo su continuidad un año después con las cuatro composiciones de “32 de diciembre” (videosingle), “Río salvaje”, “Cuestión de principios” y “Salmones”.

En directo han actuado en Madrid capital -salas Alive, Honky Tonk, Hysteria, El Perro de la Puerta de Atrás del Coche, El Pez Eléctrico, Rompeolas o La Tabacalera- y provincia -Alcorcón (Vizzio, como finalistas del segundo concurso de bandas organizado por San Nicasio Distrito Rock), Getafe, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos-, Valladolid -Fonorama 2019-. También ha hecho acústico y su próxima cita es este mismo domingo en la sala Rockville, a partir de las ocho de la noche. El precio de la entrada es de apenas cinco euros.

Leo Cebrián Sanz