BON JOVI – Have a nice day (Island/Universal) /+/+/ / / /

La historia de siempre: “B.J. regresa con su disco más rockero desde hace años”, nos dicen. No tanto. El comienzo es prometedor: La que da título al CD, a pesar de ser casi una revisión de su éxito comercial “It’s my life”, engancha y levanta; “I wanted be loved” es acertada, la cantas y disfrutas. Pero entonces hay un largo bache de cancioncillas que pecan de blandas o demasiado poperas entre las que saltan algunos resortes sueltos que vuelven a empujarte de la silla: “Last cigarette”, “Complicated” y “Dirty little secret”. Es justo señalar que ya quisieran muchos grupos firmar una obra así, mas a la megaestrella (que lo empezó siendo en el mundo hardrockero) hay que tratarla con dureza, así como que las letras de estos cabronazos me siguen llegando mucho.

Jon Marin

CASABLANCA – Cuatro discos y un día (ExpoRock)

Hace veinte años que Casablanca grabó su primer LP (“Rock’N’Roll en el bar de Rick”) y desde su última actuación en 1997 nada sabíamos del gran grupo. Ahora nos refrescan la memoria con un recopilatorio en el que recogen diez temas de sus cuatro discos editados, como “Corta la sesión”, “Una vuelta más”, “Pregunte a su mujer”, “Deseo”…

Pero hay más hasta llegar a catorce cortes: “Me liaste niña” y “El planeta del placer” son dos canciones grabadas en 1984 que nunca fueron publicadas hasta hoy; otras, aunque las conozcas, son mezclas inéditas no utilizadas en los elepés en los que se dieron a conocer, y también se incluye “Donde tus ojos miran” registrada en directo en 1996. Escuchando estas piezas, llegarán a tus oídos notas tocadas por nombres de altura como Terry Barrios (D.E.P.), Salvador Domínguez, Miguel A. Collado, Julio Castejón… y, por supuesto, los imprescindibles Patxi Escolano y ‘Nano’.

Sólo falta aclarar que Casablanca lanza este CD como punto de partida de una nueva etapa en la que a Patxi y Nano se unen el batería José M. Fdez. (ex Marshall Monroe) y un buen cantante: Iñigo Israel. Con ellos (y de ahí lo de “y un día” del título) han grabado el tema “Mamut”.

Marta M. Crisol

COZ – Déjà vu (ExpoRock)

¿Quién no conoce las canciones “Más sexy” y “Las chicas son guerreras”? Pues bien, ya sabrás que estamos refiriéndonos a uno de los clásicos del Rock nacional: Coz. Este lanzamiento es un triple CD. En el primero encontrarás sus grandes éxitos, como “Leche en polvo” o “Amigo mío” y esos dos bombazos canturreados por todos en mil ocasiones. Por cierto, en “Las chicas…” colabora Manolo Tena y en “Zumo de pasado turbulento” lo hace José Carlos Molina. El segundo, titulado “Kick”, es el tercer disco de su carrera al completo (“Duro”)… ¡pero cantado en inglés! Se grabó hace casi veinte años y nunca vio la luz.

El tercer CD es la reedición de la obra, de 1989, del grupo Trabesura (lo escribían así, no hay falta de ortografía), en el que estaban los mismos componentes de Coz más Mario de Benito. Pilla ya este trio de ases y ponte al día porque Coz ha vuelto a los escenarios con la siguiente formación: Juan Márquez (voz y bajo), Enrique Ballesteros (batería), Eduardo Pinilla (guitarra), Antonio ‘El ruso’ (guitarra) y Jorge Calvo (teclista)..

Mónica Berheide

DEEP PURPLE – Live in California 74 (EMI)

El que recoge este DVD es el concierto más famoso y multitudinario que Deep Purple realizó con su ‘formación nº 3’ (¿por qué escribir “Mk3” si el castellano es riquísimo en palabras y expresiones?). Como en aquel momento hicieron los doscientos mil asistentes, disfruta ahora tú con Coverdale, Hughes, Blackmore, Paice y Lord. “Burn”, “Mistreated” y, cómo no, “Smoke on the water” son de obligada visión y escucha, y debes sentar hasta a la abuela y la chacha ante el televisor. Si tienes el vídeo (VHS) habrá que aclarar que aquí hay nuevas tomas desde ángulos diferentes, imágenes inéditas tomadas en ‘súper 8mm’ y, claro, opciones para un sonido de mucha más calidad. ¿Te sabes el salvaje final de este concierto?, ¿conoces a un famoso guitarrista con más mala leche que una vaca perdida en el desierto?

Jon Marin

QUEEN – A night at the Opera (EMI)

Que sí, que este es un discazo. Que sí, todo un clásico. Que sí, que sonaban como una banda de Rock, lejos de comercialismos ‘poperos’ posteriores. Que sí, que Freddy no lucía mostacho. Que sí, Roger y John tenían largas melenas. Que sí, que fue todo un éxito y se pusieron las botas a vender discos. Que sí, “Bohemian rhapsody” justifica casi en exclusividad todo el éxito que a partir de este momento tuvo el grupo. Todo que sí, vale. Pero “A night at the Opera” no es un single, es un todo un álbum. Y junto al éxito generado alrededor de “…rhapsody” hay que reivindicar la alta calidad del resto de las composiciones?

«Death in two legs”, “’39”, “You’re my best friend” son claro ejemplo de ello. Queen las cantan a los buenos sentimientos respecto a los amigos, algo que luego repetirían cantándoles a esos amigos que siempre lo serán, y se permiten esa crítica frívola a los ‘tunero’s (léase ‘tuning’, no tunos) que es “I’m in love with my car” (“When I’m holdin’ your wheel /all I hear is your gear”). Pero, por encima de todo, casi al nivel de “Bohemian rhapsody”, está “Love of my life”, la canción más intensa, cruda y triste que hayan compuesto nunca Queen. Un canto al amor de tu vida, perdido: “Love of my life you’ve hurt me / you’ve broken my heart and now you leave me / love of my life can’t you see / bring it back bring it back / don’t take it away from me / because you don’t know / what it means to me (…) When I grow older / I will be there at your side to remind you / how I still love you / I still love you.”

Los más críticos llevan años diciendo que el Rock está muerto. Eso está por ver, pero lo que está claro es que no lo estaba en los años setenta, cuando los grandes grupos facturaban discos sin desperdicio de principio a fin, explotando su talento y aprovechando al máximo los recursos de la época. Este es uno de esos casos. Un clásico imprescindible. Queen en estado puro y los pelos largos… sin bigote.

David Gallardo

QUEEN + PAUL RODGERS – Return of the champions (EMI) /+/+/ / / /

Uno de los 32 conciertos que ofreció Queen con el excelente cantante Paul Rodgers por Europa, concretamente el de Sheffield (R.U.). Lo más popular de La Reina además de unos regalos tomados de Free y Bad Company. El bonus-track es “Imagine” de Lennon grabado un par de meses después en Londres. No lo tomes como una usurpación de micrófono, sino como una reunión de grandes músicos para interpretar temas clásicos (la mayoría de Queen, claro) y disfrútalo.

Jon Marin

SARATOGA – Tierra de lobos (Avispa)

En la recta final de 2005 llega a nuestras manos, sin duda, uno de los mejores discos del año. El cuarteto nos vuelve a sorprender con un álbum de Heavy Metal sin concesiones de principio a fin, desde un «Barcos de cristal» demoledor para empezar, hasta un total de doce pasando por temas muy directos y pegadizos como «Contigo, sin ti», «Ave Fénix» o «Quinto Infierno», y baladas como «Fe» y «Siento que no estás» con un fondo muy común. Así, no falta fuerza y velocidad, punteos que hablan por sí solos, un «Fuerza de choque» impresionante o un tremendo ‘riff’ a lo Santa en «El jardín de la niebla». Pero, sin lugar a dudas, la palabra clave en este trabajo es: intensidad.

En cuanto a las letras, su reflejo es subjetivo, las vivencias y deseos de cada uno de nosotros pueden hacer que veamos lo que queramos. Una referencia a aquellos que critican ocultos tras la red, la vida de unos hermanos siameses, el perdón a una persona querida, la pérdida de fe y las fuerzas para seguir, la ilusión en cada ciudad de la gira, la nostalgia por alguien que ya no está, la falsedad y apariencias del mundo para obtener méritos, un sufrimiento familiar, la lucha por vivir, un asesino de doble personalidad…

Finalmente, poco cabe decir en cuanto a la excelente producción y calidad de sonido; sólo añadir el remate de Big Simon. Todo ello, por supuesto, en los estudios M-20. Gran disco.

Vanessa Dorado