Imagen de portada: Cronometrobudú / Etérea / In Pena / Uge / Uzzhuaïa / Viga.


GRAND FUNK RAILROAD – Greatest hits (Capitol/EMI)

Recopilación de catorce temas masterizados de nuevo que comienza con mi canción favorita de su discografía: “We’re an american band”. A partir de aquí, perdónenme los veteranos sabelotodo pero esto va dirigido a los más jóvenes:

Grand Funk Railroad -que luego recortaría su nombre a Grand Funk- es una de las bandas más importantes de la primera mitad de los setenta, comenzó como trío y luego pasó a ser cuarteto; se dice que, tras The Beatles, fue la única que consiguió reventar con público el Shea Stadium de Nueva York. Nueve de los temas aquí incluidos se metieron en el top-40 de singles de EE.UU. y la mencionada al principio más la versión de “The loco-motion” fueron Nº1 (ésta, cuando la escuches, la reconocerás inmediatamente). O sea, si quieres tener en tu estantería a los grandes de este rollo, no debe faltarte este CD junto a otros, por ejemplo, de Led Zeppelin, Boston o Rolling Stones. G.F.R. fue una banda abierta musicalmente al Rock, el Boggie y el Funk, y este es un artículo que se acaba con una curiosidad: La edición norteamericana de este compacto tiene en el fondo de su portada la bandera del Imperio-Bush, en la europea ha desaparecido.

Jon Marin

UZZHUAÏA – No intentes volver atrás (Weight/Cactus)

Este es el maxi que la banda ha sacado como adelanto a su CD homónimo. Puro Rock’n’Roll, directo y sin aditivos, guitarras con garra, melodía, y estribillos coreables; parece sencillo ¿verdad? Pues no, ni mucho menos, bandas como Uzzhuaia no abundan, y mucho menos en nuestro país. Su actitud, ideas firmes y sobre todo su calidad lo convierten en un grupo muy recomendable. EP de cuidado diseño, fotografías y estéticas muy americanas, y regalos que no están en el disco: “Corriendo tras de mi» y la versión del clásico de Motorhead «Don’t let daddy kiss me».

Juan José Díez

UZZHUAÏA – Uzzhuaïa (Weight/Cactus)

En un país tan poco dado a las utopías musicales, resulta gratificante encontrar bandas que huyen de las modas y del encefalograma plano reinante. Su anterior trabajo,” Diablo Blvd.”, expuso muy a las claras las armas de Uzzuahïa, ahora con nuevo CD homónimo demuestran de nuevo cómo sacar partido a un disco de Rock. Canciones intensas, enérgicas y ardientes, estribillos con gancho, potentes guitarreos… y todo aderezado con una actitud desbordante. Y es que esa esencia angelina que impregna cada corte hace de este trabajo algo efervescente y totalmente recomendable. Por si fuera poco, la portada y la versión de “La chispa adecuada” de Héroes del silencio se salen.

J. M.



IN TORMENTATA QUIETE – In tormentata quiete (Dawn of Sadness)

Copia cutre del rollo Folk de In-Extremo mezclado de manera inapropiada con retazos de Metal Gótico y extremo. Horrible.

MILK – Jet lag (Indep.)

Practican un Pop-Rock electrónico bastante contemporáneo. ¿Suavecito? Sí, pero al menos, distinto.

PERSONA – Persona (Indep.)

Metal sin pasión ni excesiva miga; pese a resultar un poco impersonal, se le notan maneras.

TIME SIMMETRY – Fate in gray (Indep.)

Buen grupo que espera encontrar a Dream Theater en el otro lado del espejo. Metal Progresivo, calidad y detalles.

VANGUARD – Succumbra (Armageddon)

¿Qué tendrán las tierras del norte de Europa para que proliferen este tipo de grupos? Dark Metal donde melodías, teclados, solos estratosféricos, gritos desgarradores y voces líricas caminan de la mano. Delicioso. ¡Qué mala pasada nos juega nuestro sol!

Jon Marin


DAZE OF DOWN – Drug testing (Clam/Emotiva)

Tercero de esta banda española con cantante canadiense. Tranquilito con cosas a lo Pearl Jam, Jane’s Addiction y rollo Hippie. Hay versión de “The wall” (Pink Floyd).

EXIT 31 – Phonogenic (Yeayeayeah/Avispa)

¿Punk-Rock? Sí, pero siempre con la palabra ‘melódico’ detrás. Sí, pero sólo algunos temas, porque hay otros que se mueven en parámetros del Rock más normal, otro puede llevar arreglos de orquesta, o de piano, otro es una balada y otro es una versión de Madonna: “Frozen”. Resumiendo: “?” (Sí, es una interrogación).

HARDCORE SUPERSTAR – Hardcore superstar (Gain/Avispa)

Son una puta máquina y lo siguen demostrando en su cuarto (o quinto; otro día os lo explico) disco, que no te engañe el título homónimo para pensar que es un estreno. Hard Rock-Glam-Sleazy puesto al día, fresco y más divertido que ninguno. ¡Baila con nosotros si tú tampoco celebras los domingos!

Jon Marin



ARMA SECRETA – Locuras razonables (Indep.)

Buen disco de Heavy clásico que puede recordar a los discos en solitario de Azucena; buena producción y un aire roquero que dejan un buen sabor de boca desde la primera escucha.

Luis Molero


CALAVERAS – En un solo instante (Demo)

Desde Mallorca llega este trabajo con tres temas de una banda que se autodefine como de Rock potente. Es una lástima que la calidad del material no deje mucho margen para valorar la apuesta, en mi opinión, más numetalera que rockera.

CHRISTIAN BERTONCELLI – Christian Bertoncelli (Demo)

Deduzco que se trata de una recopilación de temas donde aparece Christian, de los grupos Imperio, Azeroth y Renacer. Gran trabajo en las guitarras en un disco que inevitablemente nos trae a la mente a los también argentinos Rata Blanca.

ENUMA ELISH – Second (Indep.)

Maxi de Heavy Metal fusionado con Rock Gótico con bases pesadas y coros muy trabajados. Se nota la experiencia de sus componentes, entre los que aparecen ex músicos de bandas como Muro, Härem o Mitad Oscura. Letras en inglés orientadas al mercado internacional.

LUIS GARCIA & HIS FRIENDS – An average white band tribute (Red Dragon/Luis García)

Trabajo de este batería veterano (¿te acuerdas de la formación de Sobredosis?) rodeado de colaboradores, en el que deja patente su calidad y su dominio de diferentes ritmos, algo alejado quizá de nuestro ‘duro’ estilo, pero con gran variedad que abarca desde ritmos latinos hasta Funky.

TEARS OF MARTYR – Renascence (Indep.)

Death Metal de la nueva ola con soprano al frente y voz gutural de coros; bases más heavies de lo que el estilo acostumbra. La producción está bastante cuidada, algo de agradecer sobre todo en este tipo de música.

TWISTED NAILS – Midriasi (Arindelle)

Rock guitarrero con influencias que van desde el Rock de los setenta hasta el Grunge, Punk y Hardcore. El cóctel final es interesante.

Jon Marin



AXXIS – Paradise in flames (AFM/Avispa)

Banda de culto. Epic Metal con fantásticos ‘riffs’, tonos llamativos, escalas técnicas y variadas, teclados majestuosos y coros atmosféricos.

Salvador Díaz

——————————

BLOT MINE – Ashcloud (Metal Fortress)

Siete temas devastadores e infernales con voz agresiva blacker, percusiones brutales y teclados con atmósferas frías y auras de misterio.

IN PENA – Como nacer de nuevo (Big Bang)

Refinado Heavy de los antes llamados Ghaladriel. Desde tierras valencianas, dobles bombos, potentes ‘riffs’, solos técnicos, estribillos pegadizos, voz carismática y variedad en los temas. Para amantes del Power más selecto.

TEN – The essential collection 1995-2005 (Frontiers/Background)

Nueve temas más otras nueve baladas. Sentimientos, magia, ternura. La balada y el Metal, esto es lo esencial de Ten.

TOKYO DRAGONS – Give me the fear (Escapi/Avispa)

Once guapos temas de puro Rock genuino y añejo. Auténtico Hard Rock con pinceladas heavies listo para enloquecer y no parar de bailar.

VIGA – Con un par de ladrillos (Rimer Rock)

Auténtico Rock Duro de la vieja escuela. Bases potentes y directas; letras enérgicas, excelentes composiciones.

VV.AA. – Noche de Rock (Fak)

Los compañeros del programa de radio “Noche de Rock” en su décimo aniversario han agrupado lo mejor de la cantera cántabra. Quince bandas del panorama rockero-metalero de dicha región.

Jon Marin



CHOLFO – Inquietudes (Indep.)

¡Es la invasión de los superguitarristas! El virtuoso hacha procede de Burgos, y en el disco participa gente de su zona, como Alos (Foxy Lady) y la cantante Daría Ras. Mezcla piezas instrumentales y letras en castellano e inglés, en un disco entretenido.

Leonardo Cebrián Sanz


DRAGONFLY – Domine (Fak/Avispa)

Grupo hispano-argentino que ha contado para su debut con la colaboración de Leo ‘Saratoga’ y Adrián Barilari ‘Rata Blanca’. Hacen un Power-Metal grandilocuente en el que destaca su guitarrista Ariel Mittica, muy inspirado por Malmsteen.

MANUEL SEOANE – Into my universe (Indep.)

Compositor, productor y arreglista de toda su obra. Programador, bajista, teclista, cantante y, por supuesto, guitarrista. Los hermanos pequeños de Jorge Salán cada vez son más jóvenes, imaginativos y técnicos.

Jon Marin


THE ART OF BLASPHEMY – Use your idols! (Indep.)

Mucho cuidadito si se te para el coche en mitad del término municipal de Alovera (Guadalajara). Cuatro de sus asiduos han formado una banda de Black-Death extremo de las que de verdad asustan. Presentan su obsesión anticatólica bajo la significativa imagen de un crucifijo-consolador que se introduce en un coño rasurado y enrojecido. Deben ser el único grupo del mundo que dedica una tonadilla a las ‘Belmez’s faces’. Ganas tenía de machacarlos, ¡pero es que lo suyo lo hacen muy bien!

Leo Cebrián Sanz

UGE – Pa gustos colores (Music Bus)

Seguimos pasando el mono de Extremoduro, pero a veces cae algo de metadona. Eugenio Ortiz, “Uge”, fue el guitarrista de la banda de Robe en la época de “¿Dónde están mis amigos?”. Luego grabó tres discos como cantante y líder de Clandestinos y ahora es responsable único de su obra. Su debut en solitario lo produce Rafa Martín, cuyo trabajo con Antonio Orozco se nota y mucho. Cuando Uge consigue salirse de ese patrón y hacer Rock, su música se oxigena.

Leo Cebrián Sanz

VV. AA. – La caldera (Falcatruada)

Desengáñense, la manera de levantar la escena de grupos noveles no es apuntarse a ese concurso-estafa-piramidal conocido como Emergenza. Mucho más útil resultan iniciativas como ésta: un recopilatorio auspiciado por la asociación bilbaína de músicos “La caldera”, en el que participan seis de sus artistas. ¡Y todo esto sin tener que vender entradas a los colegas!

Leo Cebrián Sanz


CRONOMETROBUDÚ – Sincronía (Avispa/Fak)

Trabajo original que llama mucho la atención. Rock mezclado con varios estilos como Metal, Folk e incluso Pop. Incluye un trabajado DVD.

Marco Vara

ETÉREA – Hades (Prod. Malditas)

Los antiguos Hades nos ofrecen temas que cabalgan a medio camino entre el más típico Power Metal y las melodías más Doom, con voces guturales que no me terminan de convencer en algunos pasajes. Un debut más que decente que, además, incluye su primera maqueta en mp3.

Jorge Grande


GAUNTLET – Path of nails (Indep.)

Luchadora banda madrileña de auténtico Heavy Metal de la vieja escuela de gente como Anvil o Judas Priest. Cantado en inglés. Instrumentalmente, están por encima de la media del país.

MR. HYDE – Ouverture (Indep.)

Estos mallorquines nos dan en su EP de presentación seis temas de Heavy Metal sin demasiadas pretensiones; el sonido es bastante digno pero los temas no aportan nada nuevo a lo ya conocido.

NACHO MUR – Personal myth (Indep.)

El jovencito fichaje de Sweet Little Sister nos demuestra su buen hacer en las seis cuerdas, dejando en pañales a más de un mítico guitarrista. Ya tenemos sucesor para Jorge Salán.

TONI BEIRO – Indomable (World Music F. /Live&Music)

El guitarrista de Antonio Orozco factura en su primer disco una colección de bonito Pop-Rock algo meloso pero elegante. Recomendado a quienes aún recuerden a Rafa Martín.

Jon Marin