VV.AA. Recopilación maquetas Emisión Pirata Vol. 1 (Zero Records / Hardland)

La facilidad de ‘El Pirata’ para reinventarse a sí mismo y ser precursor de ideas y proyectos resulta envidiable. Veinte años después, Juan Pablo Ordúñez continúa siendo el periodista de los medios rockeros más respetado y valorado por su pasado, presente y -seguro- futuro. Una de sus virtudes ha sido siempre la de abrir ventanas a colaboradores más jóvenes, como la mejor garantía para no perderle el pulso a los tiempos. Su última etapa en Radio Libertad y Tipo cuenta con la ayuda de los dos grandes puntales de esta revista, nuestro director Jon Marín y el carismático Arturo Carmona. El ‘Piri’ sabe rodearse de gente capaz y solvente, y buena prueba de ello es esta primera recopilación de grupos noveles.

La idea no es nueva, pero quiero que me contestes a la siguiente pregunta: ¿hace cuántos años no se editaba comercialmente una selección de nuevos grupos de Hard Rock con escasa o nula experiencia discográfica? ¿Aquello de ‘Metal Hammer’ en vinilo? ¡Para echarse a temblar! Por fortuna, ahí estaba nuestro compañero Arturo ‘Carturo’ para ponerse a cribar la enorme cantidad de demos que llegan mensualmente a una emisora comercial. ‘El hombre de las maquetas’, asesorado por el entrenador y su segundo de abordo, ha sido el encargado de dar con las quince bandas que merecía la pena presentar en sociedad.

Hoy el disco es una realidad que supera cualquier expectativa. Cuando conocí su génesis, mi principal miedo fue saber si la ‘masterización’ respetaría el espíritu original de las canciones, mejorando al tiempo su acabado sonoro para hacerlo más atractivo. Es decir, me gusta cómo suenan las maquetas -a veces con defectos, siempre frescas y espontáneas-, pero las prefiero ‘limpìas’. ¡Y ha sucedido! Este CD anda en ese punto medio que equilibra lo amateur y profesional. Las virtudes de las bandas relucen sobre los defectos, y el resto queda ya al gusto de cada uno. Como pasa en los hoteles que lo tienen, en este buffet libre hay una variedad tal que uno no sabe por donde empezar.

Con todo, las líneas generales que definen el contenido de la recopilación están bastante claras. Para empezar, priman los grupos procedentes de Madrid y su provincia, aunque también hay representantes de Guadalajara, Ciudad Real, León, Asturias, Barcelona, Murcia y Mallorca. Unos interpretan en castellano y otros en inglés, pero desde luego llama la atención que la tercera parte de las formaciones tengan vocalista femenina. También hay dos temas en directo, como elemento añadido a esta ‘batalla de las bandas’ donde la variedad asegura el entretenimiento y la diversión.

Por estilos domina el Metal, desde su extremo Thrashcore hasta el puramente Melódico. Entre medias, un recorrido por el Heavy clásico, el más oscuro y frenético y sólo un grupo influenciado por moldes contemporáneos. Otro par de nombres prefieren el lado más épico del género, aunque no falta quien se zambulle en el guitarreo técnico. Los primos carnales del Rock Urbano también estuvieron en la fiesta. El resto del cartel lo completan una banda tributo de versiones de AC/DC, otra de Garaje y dos o tres de esas que no es justo etiquetar a la ligera.

Con todos estos datos, la lista de quienes han de sentirse aludidos es la que sigue: AC/NE, Black Haze, Blind Panic, Dawn of Tears, Electric Fence, Fallen Isis, Gaia, Lake of Soul, Lou Garx, Sadie’s Action, Safer, Samhain, Shockcode, Yaxtabien y X-It.

Que el primer volumen tenga continuidad no depende sólo de cuántos familiares y amigos de los músicos se hagan con él. El recopilatorio es convincente y por una vez justifica la capacidad de almacenamiento de un CD. ¡Para esto sí que van bien los 80 minutos! Varios de los integrantes del álbum ya han actuado en fiestas organizadas por esta publicación, y se pretende que en breve haya un nuevo reflejo en vivo del mayor número posible de grupos. Así que si no vas a faltar a la cita, ten en cuenta que 2 + 2 suman 4.

Leonardo Cebrián Sanz

AVALÓN Avalón (Oasis) /+/+/+/ / /

Este es el primer grupo con el que el cantante Alos (Foxy Lady, Karma) grabó. Producido por un joven Carlos Creator, son doce canciones que se registraron en 1993 y se editaron en el 95. Para que no me faltase trabajo alguno de su discografía, me lo ha hecho llegar hace poco y es Hard comercial al estilo de Sangre Azul. Los ejemplos guiris os los podéis imaginar. Como dice el vocalista, “para disfrutarlo porque esto (se refiere al estilo) ya no se encuentra”. Incluye una versión de “A hard day’s night” de The Beatles. Si vuelve Europe… ¿por qué no os puede interesar viajar a la tierra de Morgana?

Jon Marin

BAD WAY Like a shot 04 (Indep.-Demo) /+/+/+/+/ /

Pongo una maqueta y lo primero que oigo es el ‘cencerro’. Tres temas y en el segundo nombran a Mötley Crüe. A ellos les apetece poner los ejemplos de Marvelous 3 o SR71, pero me pone más hablar de sacudidas a lo Poison, a lo Faster Pussycat, a lo Warrant cuando se ponen lentos. Estos tíos se han creído que Sunset Boulevard está en su Barcelona, pero, ¡qué coño!, a veces yo también sueño con que la Castellana lo es. La demo del año. ¡Hey dudes, como vengáis a tocar a Madrid y no me aviséis, os los corto! Espero el disco completo para poner la máxima puntuación.

Jon Marin

DRAGONFORCE Sonic firestorm (Noise/Lasiren) /+/+/+/ / /

¡Doctor, doctor!, voy a poner un disco de Power Metal como bueno, ¿qué me pasa? Sencillamente que estos británicos lo hacen muy bien, sin olvidarse de las raíces, acordándose de Helloween, con solos y riffs buenos y endiabladamente rápidos, con bonitas melodías vocales… Si lo tuyo es el Power, no lo dudes. En caso de que tires más al Speed o al True, déjate llevar por el consejo, ya te toca y no creo que te decepcione.

Jon Marin

KANNON Intro (Zero)

The Dismal, NdNo, Sober, Sugarless, Hora Zulú y Hamlet son algunos de los grupos a los que Kannon dan las gracias en el libreto de “Intro”. Bandas amigas que, como estos gallegos, integran la primera división del nuevo Rock nacional. Siete años atrás eran unos chavales con un sueño. Ahora son unos chavales un poco más creciditos con tres discos a sus espaldas, el último de ellos de una calidad reveladora. Superando todas las dificultades de infraestructura que supone para un grupo estar en una esquina de la península, Kannon pueden ya ver su futuro con una claridad casi cegadora. Sin olvidarse del Rap con el que comenzaron, han evolucionado hacia un estilo más melódico pero tremendamente contundente, parecido a la línea seguida por Hamlet años atrás. Sus seguidores de siempre continuarán disfrutando con las nuevas canciones, al tiempo que éstas les proporcionarán nuevos adeptos. Sin descanso y sin piedad, uno tras otro, van pasando temas incontestables. “La llave”, “Mi barrio”, “Ponte a andar”, “Chaval” y “Pa” justifican, por sí solos, que Kannon vivan de la música durante muchos años. Todos ellos cuentan, además, con unas letras sinceras y trabajadas, alejadas de ‘típicos tópicos’. “Chaval”, dedicada a las víctimas del atentado del 11 de marzo contiene algunas de las estrofas más acertadas de todas cuantas se han oído sobre aquel día: “Chaval cruza la calle llena de vida, no sabe que se le acaba / Chaval sólo vivía y pensaba en casarse con chavala / Pero por desgracia hay a quien no le importa ni chaval ni chavala / Un hombre hizo ese tren, otro lo destruyó / El por qué, la razón, la sabe sólo Dios / ¿Qué culpa tienen ellos de ese rencor?” Por si esto fuera poco, en directo son una de las formaciones más interesantes y fiables. Te lo han puesto en bandeja. Tú tienes la llave.

David Gallardo

L.A. GUNS Golden bullets (Mausoleum) /+/+/+/+/+/

L.A. Guns es una de mis bandas favoritas y aquí encontramos sus grandes canciones: Siete en directo recogidas de su disco “A nite on the Strip” (grabado en Hollywood a finales de 1999 tras la reunión de la formación original), otras siete extraídas de “Cocked and re-loaded”, que fue la nueva grabación que hicieron en 2000 de su estupendo segundo LP “Cocked and loaded”, cinco elegidas del también redondo de éxitos “Greatest hits and black beauties” para no dejar ninguna joya fuera, y, finalmente, una versión de “My Michelle” de Guns N’Roses que registraron los ‘gunners’ Phil Lewis y Tracii junto a Randy Castillo, Gilby Clarke y Kyle Kyle (Bang Tango). Descubre “Sex action” o “One more reason” y quedarás prendado. Es Glam, es Sleazy, es ese toque Punk que sólo ellos sabían darle. ¿Qué más se puede pedir? Espero que se entienda la máxima puntuación y si hubiesen incluido “Cristal eyes”, habría que inventarse el sexto “+”.

Jon Marin

L.A. GUNS Live Ammo (Mausoleum) /+/+/+/ / /

Este CD es una actual edición europea (sólo cambia un tema) del directo que mencionamos en la anterior crítica “A nite on the Strip”, su original título cuando salió en EE.UU. en 2000. Lo dejamos en ‘bueno’ porque los discos en vivo, como ya sabéis, no me vuelven loco y porque el sonido en general y la voz de Phil Lewis no acaban de convencerme del todo. Pero, ojo, son L.A. Guns y, por tanto, son buena canciones.

Jon Marin

LOCURA DE VIDA Iñaki Alvero (Novela alternativa / Imagine Ediciones)

Tras tres libros de poesía, nuestro amigo Iñaki Alvero (¿quién no ha visto una pintada de “IñakySur”?) se nos pasa a la narrativa. A la novela veloz, hambrienta de aventuras, gustosa de saltar la alambrada eléctrica y correr al borde del precipicio. Cuatro jovenzuelos despiertan en la playa más bonita de este país (o aquél del norte, según gustos) con una resaca de narices, y es que la jornada anterior fue una noche de Rock & Roll, que dirían los de por allí arriba también. Quieren vivir, soñar, amar, jugar… a ritmo de Rock. Un sueño (siempre soñando) que en unas ocasiones se consigue, en otras se palpa y se acaricia, en otras se trunca. Tú, querido lector, ávido de Rock y letras, leerás las páginas con la misma celeridad que las aventuras de los protagonistas absorben la vida. Sexo, drogas y R’N’R, no es nuevo pero te gustará. Te verás en el libro/espejo. “Dice que ha dejado de quererle, que se ha acabado la chispa y que eso es todo. Ha dejado de gustarle y le ordena que marche.” ‘Locura de vida’: La de los protagonistas y sus amigos. La tuya y la mía.

Jon Marin