Un tema titulado como el propio grupo da inicio al EP de este cuarteto de Jerez de la Frontera (Cádiz). Metal Alternativo y Rock Duro -bastante duro, diríamos nosotros- suenan tras un repertorio que completan las siguientes canciones: ‘Garçon’, «Dislexia», «Humo», «EAN5» (primer single) y «Apaga la voz».

Comenzaron a funcionar de manera pública en el otoño de 2017 y toman su nombre de uno de los clásicos de su referente favorito: Queens of the Stone Age. Otros nombres propios que también son asociables a Kalöpsia son los de Hamlet y Rage Against The Machine, aunque con ese modo tan andaluz de rapear que han popularizado O’Funkillo, banda con la que por cierto colaboró el vocalista Piti Casalerio en uno de sus shows. El resto de la formación la integran Víctor Prieto (guitarra), Wati (bajo) y Servando (batería).

 

Calopsia, en castellano, significa «ilusión psíquica que provoca sensación de belleza extrema al contemplar algo que realmente no lo es». Para rubricar esa connotación, su versión musical busca como objetivo la de provocar «percepciones en las que nada es lo que parece ser».

Trabajan sobre un «amplio abanico de sonidos para gourmets de la música indoor y amantes de los directos potentes». Tocan «en riguroso directo sin autotune«, como demostraron en su debut, que tuvo lugar en una playa de Sanlúcar de Barrameda -¡envidiable estreno!-. Más adelante han podido rodarse en el festival Brota Music en Rota en 2018, o este mismo año en la fiesta de bienvenida de la quinta edición del festival Primavera Trompetera, esta vez en Jerez, donde han actuado con cierta frecuencia. También se les ha podido ver el pasado verano en el Charity’s Day Fest, de nuevo en Sanlúcar. La presentación oficial del disco tendrá lugar el próximo sábado 28 de diciembre con motivo de Holy Jesus, una cita festivalera en su localidad de origen.

Leo Cebrián Sanz