Volvemos a otra de nuestras secciones o tipo de entrevistas habituales con el fin de que un músico nos cuente cuáles son sus favoritos en los campos musicales o culturales en general.

Twilight sigue de actualidad gracias a la salida de su disco “Sign of the times” y contactamos con su batería José Carlos Mota para que elija a los suyos que, como comprobaréis, se ciñen al terreno del Heavy Metal.


por Jon Marin


-Mi banda, mi eterna y total admiración siempre ha sido por Iron Maiden. Además, mi batería favorito es Nicko McBrain. Es un factor esencial en el sonido de Iron Maiden y su forma de tocar es muy especial, su técnica de doble bombo con un solo pedal es genuina y única. Y, por citar un disco, “Piece of mind”, del cual elijo el tema “Where eagles dare”.


De España, Barón Rojo y su disco “Volumen brutal”. Al batería Hermes Calabria tengo la suerte de conocerle en persona. Su forma de interpretar los temas, esa sabiduría y experiencia son únicos. Un tema: “Concierto para ellos”, un enorme recuerdo a nuestros héroes de la música que nos dejaron.

También quiero mencionar a Helloween. Mi disco favorito de ellos es “Keeper of the seven keys, part II». Su batería entonces, Ingo Schwichtenberg, fue el primer percusionista que escuché tocando ese doble bombo con tan marcado sentimiento. De sus canciones, me quedo con “Eagle fly free”, una composición muy trabajada con múltiples detalles de un gran batería que nos dejó un gran legado.


No me olvido de DIO y su “Holy diver”, tanto el disco como el temazo con esa voz única. En los tambores, un gran batería: Vinny Appice, que actualmente sigue conservando esa fuerza y forma de tocar tan mágica.

También nombro a Slayer y su disco “Reign in blood”. El tema que escojo es “Raining blood”. Su batería, el enorme Dave Lombardo, quizá sea el percusionista más completo; en mi opinión, lo tiene todo: sentimiento, agresividad… Defino su forma de tocar como increíblemente innovadora.


Y cómo olvidar a Judas Priest y su disco “Painkiller”, así como el tema de mismo título, que para mí es lo que define el término Heavy Metal, ayer, hoy y siempre.

Acaparo otros muchos descubrimientos que me sorprenden, pero no me puedo olvidar de otros dos grandes baterías precisamente de Judas Priest. Uno que tristemente ya nos dejó, Dave Holland, y el actual Scott Travis, genio de los dos bombos con esa técnica tan personal de tocar.