Damián Chicano Tierraseca, Tony Amboaje, Kevin Pérez Baonza o Carlos Nano Sanz son nombres que han pasado por el monográfico “Cantantes de Nuestro Rock”. A cada uno dedicamos un artículo unipersonal con entrevista, un criterio que siempre respetamos. Consideramos que esta forma de trabajo es intransferible a la hora de acercaros de una forma amena y distendida a estos músicos, que son también parte esencial en cualquier banda.

Como bien sabéis, las cantantes femeninas rockeras han conseguido poner el listón muy alto en este país, dejando claro el nivel profesional y sin concesiones de un puesto que estaba invadido por el hombre. Iniciamos de esta manera diferentes publicaciones dedicadas a estas voces femeninas de nuestro Rock.

Porque “ella es eléctrica”

Esta es la mejor forma para empezar a hablar de nuestra protagonista. Por supuesto, la frase hace alusión a un documental que quedará para la posteridad y que ha sido realizado, dirigido, producido y financiado por mi compañero Leo Cebrián Sanz y Paco Manjón. “Ellas son Eléctricas” está dedicado a las pioneras del Rock y Metal en España.

La propia Rebeca se sorprendió y -permitirme la expresión- “flipo”, cuando se vio en el reportaje emitido en la sección cultural del telediario nocturno de TVE. La periodista Vanessa Gómez se percató del interesante trabajo que Leo y Paco han conseguido materializar, logrando que la noticia se emitiera en un horario de máxima audiencia.

La acogida y críticas están siendo de lo más fructíferas por parte de medios especializados y no tan especializados. Aunque resulta curioso cómo, al día de hoy, los periodistas de ciertos medios todavía no se han pronunciado ante tal trabajo, ni para bien, ni para mal. ¿Será que tendrán la agenda “reventada” o quizás están ejerciendo de “vieja del visillo”? Hagan apuestas…

Valencia: ya no hay rutas, pero sí Rock and Roll

Rebeca Montón Picazo (Valencia, 1980) es una valenciana de pro. Se trata de una partenera de cuna,aunque lleva viviendo muchos años en Catarroja. El plato gastronómico por excelencia de esta localidad es el llamado ‘al i pebre’, un guiso hecho a base de anguila de la Albufera y patatas. Los paladares de la buena cancha de rockeros que invade esa localidad saben muy bien de qué hablo. Amante del senderismo y las pesas, la cantante es muy aficionada a la lectura histórica y a viajar. También le encanta quedar con sus amigos y amigas.

Me imagino que la vocalista no viviría aquella época de la conocida como “ruta del bacalao”, aunque para los curiosos, es uno de los temas a los que responde en la entrevista en vídeo. Seguramente que como ella, otros músicos y bandas de nuestro “rollo” recorrían en paralelo esa ruta o “movida”, tan propia durante unos años de esa tierra regada por el río Turia. Pero os digo una cosa: el bacalao, ese delicioso manjar, se degusta mejor a la vizcaína o al pilpil.

Ironías aparte, nuestra protagonista empezaba en el año 1997 en el mundo del Heavy Metal. Persona tímida, cantante “de ducha” y de esos conciertos de sus bandas preferidas a los que que asistía, como Barón Rojo, Asfalto o los mismísimos Judas Priest. Me viene a la memoria la película ‘Rock Star’, cuando el protagonista, desde la primera fila, tapa con su voz al cantante de la banda que está encima del escenario. Rebeca tiene una potencia vocal que no pasa desapercibida.

En esas pequeñas charlas que mantuvimos por WhatsApp -que tan amablemente atendió con la finalidad de poder realizar un artículo lo más completo posible-, le transmití una pregunta sobre los concursos televisivos como “La Voz”, ya que me interesaba su opinión personal sobre el tema. La respuesta fue contundente: “no suelo ver esos programas, no me interesa la música por la que apuestan. El Rock está totalmente en segundo plano”. A la cantante hoy entrevistada realmente no le hace falta presentarse a esos formatos televisivos, aptos para masas adormecidas. Aunque sería un puntazo ver el “careto” y escuchar el comentario de ese jurado en el que a duras penas más de uno o una llegarían a los registros de Rebeca.

Sus influencias vienen de cantantes masculinos, como Graham Bonnet, Bruce Dickinson o el mismísimo Ronnie James Dio, ya que no oculta su pasión vocal sobre estos intérpretes. Precisamente fue cantando las canciones de sus bandas preferidas -en esos conciertos a los que asistía con su gente-, como empezó a militar en un grupo. Aunque no conseguía entender una nueva situación que quizás le inquietaba, ya que nunca había cantado delante de nadie ni para nadie.

Arma Secreta, los inicios

Los músicos de la banda valenciana Arma Secreta, al vivir de primera mano la potencia vocal que su compañera desprendía en aquellos “bolos”, no dudaron en contar con la novel cantante, que jamás se esperaba lo que estaba por llegar. Este grupo se formó en el año 2001. Después de pasar la prueba, Rebeca paso a coger el micrófono.

A partir de entonces, la grabación de tres discos le llevó a recorrerse la península durante diez años. Fue la forma de experimentar una vida musical, en la que el aprendizaje era una constancia en los propios ensayos o cada vez que se subía al escenario. Rebeca se impuso ella misma lo de ser autodidacta, reconociéndose como muy mala alumna. Pero en fin, no sé qué más pueden enseñar a esta gran voz -¡de hecho, menos mal que no ha estudiado!-.

Como todo en la vida, también Arma Secreta tuvo su fin y cesó su actividad. Tras un comunicado oficial, Gonzalo Lorente (guitarra y coros), Pablo Lozano (guitarra), Santi Gasso (batería) y nuestra protagonista dieron por finalizada una trayectoria en la que demostraron que se podía hacer Rock de calidad. Quedaron atrás vivencias y buenos recuerdos, para dar paso a otros proyectos e iniciativas que recorrer.

Una maqueta y antihéroes: preparados, listos, ya

Su antiguo compañero Gonzalo Lorente se unió al batería Iñaki Genis y juntos volvieron a la carga de nuevo, sin dudar en ningún momento que deseaban contar con la de Catarroja. El puesto de bajista lo ocupó Javier Dónate, y así fue como empezó a funcionar 4 Bajo Zero.

Nos remontamos al año 2013, cuando salió a la luz una maqueta de cuatro temas, grabada en La Nau Estudi de Picassent con Hugo Iglesias a los controles. El resultado fue empezar a rodar por el “País Valencià”, presentando esas canciones en las que Rebeca ya apuntaba maneras.

Un año después se hicieron realidad los ocho temas de su primer trabajo, bajo el título de “Antihéroe”. Fue grabado en los estudios Fireworks, entre julio y noviembre de 2015. Esta vez la responsabilidad recayó en Fernando Asensi y Kike Monpo. Los cambios en la formación empezaron a ser una realidad cuando abandonó el bajista que vio nacer a esta formación. Javier Dónate fue sustituido por Manuel Moncholi, que fue el nuevo cuatro cuerdas que defendió junto al resto del grupo títulos como “Nada es verdad”, “Quiero más”, “Dame la respuesta”, “Reacción”, “Jaula de cristal”, “Antihéroe”, Recta al infierno” o “Miente”.

Este disco les dio pie a salir de su tierra y poder darse a conocer en el resto de la península y festivales como Camporrock, Rocketaj y Catarrock. Esta situación los llevó a compartir las tablas con La Raíz, Nach y el propio Leo Jiménez, entre otros nombres. Sin duda alguna, el engrase musical de los valencianos ya era más que evidente, siendo por ello merecedores de una valoración positiva por parte de cualquier seguidor del Rock.

4 Bajo Zero: sí, con “Z”. La consolidación de una banda y su cantante

Facundo Novo encendió la forja para dar vida al que fue el segundo disco de 4 Bajo Zero, grabado en 2018 en los Novo Studios de Picassent. Con su cantante al frente, la banda se consolidó con títulos como “Abominable”, “Sicarios” o “Vagones de sangre”, entre otros. Ninguno de sus diez temas -con intro incluida- tiene desperdicio. Puro Rock Duro, sin artificios ni experimentos. Directamente a tus oídos, con sonido actual y una voz inconfundible. La experiencia de esos más de diez años ha conseguido que Rebeca Montón sea una gran cantante de nuestro Rock.

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué este grupo se llama 4 Bajo Zero y por el origen de esa “z” tan característica. Lo más habitual es que una banda de nuevo cuño empiece por ponerse un nombre, pero no es el caso de esta formación. Después de tener casi todos los temas de su maqueta, algún miembro del cuarteto comentó que había que poner un nombre. Claro, todos se quedaron pensativos, pero hubo una voz que dijo: “ya está, lo tengo. 4Bajo Zero”. Lo sorprendente es que hay ninguna explicación coherente para tal nombre.

Muchas veces los nombres de las bandas tienen relación con alguna vivencia, anécdota o simplemente que a sus componentes les gusta el medievo o la época de los dragones. Aunque hay infinidad de posibilidades para poner nombre a una banda, en el caso de 4 Bajo Zero fue simple y llanamente porque tenían que llamarse de alguna manera. Sin ningún por qué. Eso sí, con esa “z” que según ellos les hacer ser más heavies.

Igual de curioso es lo que ocurre con el puesto de las cuatro cuerdas. Los cambios en las bandas son habituales. Cantantes, guitarristas y bajistas se dan de baja, siendo sustituidos muchas veces para sorpresa del seguidor. En este caso, el puesto de bajista parece que no termina de cuajar en todo el tiempo que lleva funcionando el grupo.

A los dos nombres qué he mencionado anteriormente -Javier Dónate y Manuel Moncholi-, le añadimos también a Manolo Mata, Andi Siegl y Tomas Martínez, que es la nueva incorporación a este puesto tan transitado. Mucho ánimo y que sea por mucho tiempo.

Nuevo vídeo, nuevo disco y gira inminente

Que el “Dios del trueno” haga su trabajo y nos deje disfrutar en directo de esta banda, que si todo va bien empezará gira de presentación de su nuevo trabajo a finales de este año 2021. Txarli y su agencia RPM Producciones son los responsables de que 4 Bajo Zero satisfagan las ganas que tienen de retomar los directos a lo largo de 2022.

Pero antes de ello, los valencianos nos dejarán caer un nuevo vídeo para deleite del personal. Será una de esas canciones que formarán parte del repertorio de ese nuevo disco tan esperado, que ha sido concebido en pleno confinamiento. Si me lo permitís, voy a lanzar un “órdago” públicamente. Me atrevo a vaticinar que será uno de los mejores trabajos de Rock Duro de este país. Si no, el tiempo lo dirá.

Más de cinco años de carrera avalan a esta formación, con la que hoy en día aún disfrutamos de ese “discazo” de título “Abominable”. Su experiencia y el bagaje a lo largo del tiempo de estos músicos son motivos más que suficientes para apostar por la banda y que pase a ocupar un puesto notable en esa lista que todos tenemos en mente. En ella plasmamos los nombres que a nuestro parecer ocupan el puesto de mejor banda, y como es el caso, “cantante de nuestro Rock”.

Sort i molt Rock Dur.

José Ramón Nieto “Kema Púas”

“Escuchar música te hace ser mejor persona y te limpia el alma. Si es Rock, mejor”.