«La Aventura» artística de fusionar Blues, Swing, Rock and Roll, Grunge e incluso Cumbia continúa con este segundo álbum de los sevillanos Villano Vil, que vuelven a publicar bajo el sino de la independencia. Su denominación nos recuerda a aquel «Buffalo «Vil»» que inmortalizaron los madrileños Asfalto en una de sus canciones, pero poca relación hay con un estilo y argumentario tan urbanos. Este nuevo malvado cabalga sin fronteras «a través de tierras desérticas, cálidos vientos y garitos de carreteras secundarias». En el viaje le acompañan Santy Ruiz (bajo y voz, antes en Vuelta Al Negro y Malfario), Sergio Jiménez (guitarras y coros) e Iván Usen (batería, percusión y coros -y el más reciente trabajo de mezcla y masterización-). Su primer titular a las seis cuerdas fue Pedro Vilán, cuando el trío inició su actividad a comienzos de 2016. Ese año dieron a conocer sus primeras cuatro composiciones en un homónimo EP digital.

Su primer videoclip fue «Cowboy solitario», perteneciente a su debutante «De Aventuras por el Rockanroll», autoproducido en 2017 para el sello Rock CD Records. Aquellas diez canciones han tenido su reciente continuidad en otras tantas que siguen el mismo estilo, cuya sonoridad en castellano recuerda indefectiblemente a La Frontera en su faceta más pausada y de raíz. Los compañeros de la web Sevilla Disonante les han buscado las siguientes influencias: John Lee Hooker, Elvis Presley, Santana, Leonard Cohen, Long Ryders, el compositor Ennio Morricone, Moris, El Twanguero y Guadalupe Plata.

Villano Vil ha actuado con regularidad en su ciudad y provincia (Los Bermejales, Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, El Gilena, Ronquillo, Villaverde del Río, etc.), con ocasionales incursiones a condados cercanos como los de Villanueva de la Vera (Cáceres), Olvera y Tarifa (Cádiz), Ayamonte (Huelva) o la semifinal de la Bluescazorla Blues Battle, en la localidad de la provincia de Jaén que da nombre al festival.

Leo Cebrián Sanz