Durante la década de los 90, el Heavy Metal en Madrid fue cosa de una célula de resistencia que aguantó el olvido de gran parte del público, el desprecio de la prensa no especializada y, en definitiva, unos años de crisis que pasado el tiempo lo devolvieron más fuerte e independiente.

Una de las bandas que tendría que haber triunfado de no haberse encontrado ante semejante panorama fue Crienium, de la que se reivindica su obra inicial gracias a la edición de “1996-1999: Antes de las sombras…”, una retrospectiva editada por Discos Cada con el apoyo logístico de Metal Crusaders y el bar rockero La Mazmorra, en el barrio madrileño de Vicálvaro.

Este CD ofrece un material gráfico de lujo, con cuatro páginas a todo color de las distintas formaciones de Crienium, con un capítulo especial dedicado a su faceta de grupo en directo, ya que durante esos cuatro años tocaron mucho en vivo. La compilación de la obra grabada del quinteto parte de las cuatro composiciones que integraron su homónima demo, publicada en 1998. Un año después llegaron otros cuatro temas como parte de su segunda maqueta, “Deseo de gloria”.

Para completar esta muestra de lo que en su día debería haber fraguado en un disco de distribución comercial, la segunda parte del compacto rescata dos temas inéditos interpretados en las fiestas de Canillejas el 4 de septiembre de 1998 (“Intro/Control” y “Trampa mortal”), además de seis de ellos registrados en 1997 en el local de ensayo -cuatro de los ya escuchados hasta ese metraje: “Control”, “Busca la verdad”, “Magia negra” y “Voy por ti”, más los inéditos “Los cuatro jinetes” y “Camino de la locura”-.

Las caras y nombres más reconocibles que todavía hoy dan guerra son su cantante David Toledano y “El Patillas” (actual guitarrista de Omission), aunque tampoco hay que pasar por alto la relevancia de un histórico del movimiento metalero en la capital: el también guitarrista José Manuel Rodríguez (Postmortem, The Natal Parade, Muro). Hubo una segunda vida para Crienium entre 2002 y 2007, que también nos gustaría ver reflejada en una hipotética continuación de este capítulo recuperado del HM español.

Esta vez no hay disponible una biografía como tal, pero sí una jugosa selección de artículos sobre Crienium publicados en varios medios, entre los que destacan dos de ellos aparecidos en uno llamado… ¡Los Mejores Rock!

Leo Cebrián Sanz